martes, 15 de noviembre de 2022

Aguas Tuertas y el valle de los Sarrios

En la última escapada a los Pirineos tuve el placer de caminar por dos valles que son muy famosos entre los aficionados al senderismo: los valles de Aguas Tuertas y el de los Sarrios. El primero ya lo conocía pero en el segundo, aunque llevaba mucho tiempo queriendo conocerlo, todavía no había estado.

Aunque ambos están muy cerquita, en las zona de Pirineos occidentales de Aragón, realmente son dos valles con características bastante diferentes.

Aguas Tuertas es el típico valle de origen glaciar en forma de U, por él surcan las aguas del río Aragón Subordán, el cual nace muy cerquita; este mismo río es el que forma los innumerables meandros que hacen de este valle un lugar tan bonito. La forma de las montañas que lo rodean y la característica roca de color rojiza que tanto abunda por esta zona también le da otro toque especial.

Aguas Tuertas (I)

Aguas Tuertas (II)

Aguas Tuertas (III)

El valle de los Sarrios sin embargo es un valle mucho más pequeño y mucho más aislado, está casi completamente rodeado de altas montañas lo que hace que la nieve aguante durante gran parte del año ya que la incidencia del sol es muy baja. En caso de no estar nevado, también es muy frecuente encontrarlo muy encharcado, que es lo que me pasó a mi en mi reciente visita.

Valle de los Sarrios (I)

Valle de los Sarrios (II)

Valle de los Sarrios (III)

Después de esta visita Aguas Tuertas me sigue pareciendo un lugar increíble, desde luego uno de mis rincones favoritos de todo el Pirineo. Sin embargo, el valle de los Sarrios me defraudó un poco, quizás lo había idealizado por los comentarios que había leído por Internet. Realmente me lo esperaba más grande y al final no deja de ser una pequeña planicie de hierba que está completamente rodeada de montañas.