lunes, 15 de agosto de 2022

Las Merindades (III)

Una vez más regresamos a la comarca burgalesa de las Merindades para seguir explorando esta amplia comarca que tiene tantos atractivos turísticos. Esta vez hemos descubierto algún lugar nuevo además de repetir algún destino ya visitado en el que se nos había quedado alguna visita pendiente, por ejemplo en Sargentes de Lora, en Frías o en Oña.

Elegimos esta zona porque nos temíamos que viajando en el puente de la virgen de Agosto otras zonas más conocidas estarían más saturadas de turistas; aquí hemos encontrado gente pero sin ser exagerado. También ha sido un acierto climatológicamente ya que hemos tenido un tiempo bastante fresco para como se estaba en Logroño.

Viernes, día 12
Salimos el viernes por la tarde con la idea de hacer una breve ruta de senderismo al monte Txarlazo desde el lado burgalés, una zona que me sorprendió por lo deshabitada que se encuentra. -Ver ruta en Senderioja-

Fue un cómodo paseo sin apenas desnivel por una zona eminentemente ganadera donde cientos de vacas y caballos campan a sus anchas por una zona muy amplia y llena de pastos, aunque cuando nosotros estuvimos, debido a la fuerte sequía, estos estaban muy resecos; aún así la zona me pareció muy curiosa, a ratos me parecía estar andando por la sabana africana.

En parte seguimos las marcas amarillas y blancas del PRC BU 51 Mijala - Txarlazo, aunque nosotros no hicimos la ruta exactamente.

La ruta culmina en el monte Txarlazo, un monte en el que ya había estado dos veces anteriormente y en el que destaca el enorme monumento a la Virgen de Orduña. Muy buenas vistas desde aquí sobre las zona vizacína de Orduña.

Inmensas llanuras secas (I)

Inmensas llanuras secas (II)

Curiosa forma del Pico del Fraile

Cima del Txarlazo
 
Para pernoctar elegimos el propio parking desde donde comenzamos a andar, un poco antes de llegar al pueblo de Llorengoz. Este lugar lo añadí a la app de Park4night ya que me sorprendió que cuando estuve mirando en la app no encontré ni un solo sitio marcado como furgoperfecto en esta zona.

Sábado, día 13
Este año mi cumpleañso me ha tocado viajando y para celebrarlo nada mejor que empezar el día haciendo una ruta por el monte. Este día nos fuimos hasta la localidad de Relloso donde hicimos una ruta hasta el monte Castro Grande. -Ver ruta en Senderioja-

Es una ruta muy fácil de hacer ya que tan solo consiste en seguir la pista de tierra que sale del pueblo hacia el norte y que acaba en el Castro Grande; de hecho se podría llegar hasta allí mismo con un vehículo particular. Al igual que desde el Txarlazo las vistas hacia el valle de Mena son magníficas. El otro aliciente de la ruta es que a mitad del recorrido pasaremos por el túnel de la Complacera, un antiguo agujero en la roca excavado por el hombre para sacar carbón desde Burgos hacia el Valle de Mena para luego llevarlo al mar cantábrico. Sorprende mucho el cambio de paisaje desde un lado al otro del túnel.

Vistas desde Relloso hacia donde nos dirigimos

Túnel de la Complacera

Avanzamos por la pista hacia Castro Grande

Vistas desde el Castro Grande
 
Tras ciertas deliberaciones por la tarde acabamos moviéndonos a Frías, un pueblo que yo ya conocía pero que Isabel tenía ganas de visitar. Me sirvió para poder entrar a ver el castillo, algo que en mi anterior visita no pude hacer. Es un castillo muy estético que sin duda merece la pena visitar. Las vistas del pueblo y el entorno desde lo alto de la torre del homenaje son magníficas.

Zoan céntrica de Frías

Iglesia de San Vicente

Castillo

Vistas desde el mirador de Frías

Area de AC de Frías
 
Luego seguimos viaje hacia el norte e hicimos una parada en Cebolleros para ver el curioso castillo de las Cuevas Se trata de una obra que fue construida durante 20 años, desde 1978 hasta 1998, por Serafín Villarán, usando como material principal las piedras del río Nela. Serafín falleció en 1998 y la obra se siguió avanzando por parte de su yerno y su hija.

Nosotros tuvimos la suerte de poder entrar a verlo por dentro y la verdad es que es muy curioso, una vista totalmente diferente a otros castillos típicos. Además, para la entrada solo se cobra la voluntad.

Castillo de Cebolleros (I)

Castillo de Cebolleros (II)

Castillo de Cebolleros (III)
 
Para pernoctar teníamos pensado hacerlo en Villarcayo pero cuando llegamos había un jaleo exagerado debido a que eran fiestas del pueblo. Enseguida nos dimos cuenta de que iba a ser imposible descansar así que decidimos cambiar de destino, decidimos retroceder para volver a Medina de Pomar dodne había un area de AC gratuita

Antes de irnos de Villarcayo hicimos una breve parada en la antigua estación de ferrocarril de Horna - Villarcayo donde se puede ver una antigua locomotora de tren. Aquí también aproveché para colarme a investigar algún edificio abandonado de la vieja estación.

Vieja estación de Villcarcayo - Horna

Locomotora abandonada
 
En el area de AC de Medina de Pomar nos encontramos con una familia de Pradejón con los que estuvimos charlando un rato, el caso es que para cuando nos fuimos a cenar al pueblo no encontramos nada adecuado y tuvimos que cenar en un kebab, no era el sitio más adecuado para celebrar mi cumpleaños, pero no nos quedó otra.

Domingo, día 14
Hoy tocaba hacer una visita al aislado valle de Manzanedo. Allí hicimos una primera parada para ver las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, un viejo edificio que actualmente está siendo restaurado por una asociación de amigos y vecinos. Un lugar que hasta hace unos años apenas recibía visitas y que ahora se ha puesto muy de moda, menos mal que llegamso temprano porque sino hubiéramos tenido problemas hasta para aparcar. A las horas en punto se podía hacer visita guiada pero nosotros lo vimos a nuestro aire.

Monasterio de Santa María de Rioseco (I)

Monasterio de Santa María de Rioseco (II)

Monasterio de Santa María de Rioseco (III)
 
La siguiente parada en el valle fue para ver el eremitorio de San Pedro, que quedaba muy cerquita, aunque a mi personalmente no me gustó, he visto otros bastante más bonitos.

Eremitorio de San Pedro
 
De aquí nos movimos hasta entrar dentro del área de la zona conocida como Cañones y Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Es un area con mucha biodiversidad y donde tanto el Ebro como su afuente el Rudrón han excavado grandes paredes en la roca para abrirse paso. Se trata de una zona que a nosotros no nos sorprendió demasiado, probablemente el lugar más destacado sea Orbaneja del Castillo, pueblo que nosotros ya visitamos en un viaje anterior.

Antes de centranos en los cañones del Ebro y del Rudrón subimos hasta el páramo de la Lora para visitar el museo del Petroleo de Sargentes de Lora, al cual no pudimos entrar la última vez que estuvimos en el pueblo. Es una visita guiada de una hora de duración que se hace muy amena por ser el del petróleo un tema para mi muy original.

Antesde irnos de Sargentes de Lora cargamos agua en el area de AC y nos acercamos con la furgo hasta el dolmen de la Cabaña, situado a unos 3 Km del pueblo, y  del cual leímos de su existencia en el propio museo del petróleo. El dolmen me sorprendió gratamente, es bastante grande, y según leímos es el más importante de todos los que hay en Burgos.

Museo del petroleo

Dolmen de la Cabaña
 
La siguiente parada la hicimos en el mirador del Rudrón, un mirador que me dejó un poco frío, ni fí, ni fá.

Mirador del Rudrón
 
Una vea en el cauce del Rudrón nos acercamos hasta Covanera para ir a ver el pozo azul. Recibe este nombre por el color de sus aguas las cuales toman esta tonalidad debido a su profundidad. Al pozo se llega mediante un sencillo paseo de apenas medio kiómetro desde el parking del pueblo.

Nosotros cuando llegamos tuvimos la suerte de pillar un improvisado concurso de saltos al agua promovido por los chavales de los pueblos de alrededor. No pudimos disfrutar de la paz de lugar pero fue algo curioso para nosotros.

Pozo azul de Covanera (I)

Pozo azul de Covanera (II)

Pozo azul de Covanera (III)

Nos gustaría haber pernoctado en Valdelateja que era de donde salía la ruta que tenía preparada para el día siguiente, pero nos pasó como en Villarcayo, pillamos el pueblo en fiestas con calles cortadas y parking llenos así que decidimos trasladarnos hasta el cercano pueblo de Quintanilla Escalada donde estuvimos mucho más tranquilos.

Puente sobre el Ebro a su paso por Quintanilla Escalada

Lunes, día 15
Mi idea para hoy era hacer la famosa ruta de los cañones del Ebro, la PRC-BU -1. Una ruta que une Valdelateja con Pesquera de Ebro pasando por Cortiguera, un pueblo abandonado. El caso es que desde el 2018 hay un puente roto que impide el paso para poder hacer la ruta completa. Me estuve devanando los sesos para ver como buscar una alternativa y finalmente lo que hicimos fue ir hasta Pesquera de Ebro y empezar a andar desde allí, nuestra idea era haber llegado hasta la centra eléctrica donde está el puente roto pero el camino me pareció tan descuidado y con poco interés que acabamos dándonos la vuelta antes de tiempo, solo andamos unos 5 Km. En cuanto al propio pueblo de Pesquera de Ebro solo destacar los numerosos blasones colocados en las fachadas de las casas del pueblo. Sí que merece la pena hacer una parada en el mirador del Ebro, situado y señalizado en la carretera un poquito antes de llegar a Pesquera.

 

Punete sobre el Ebro en Pesquera

Blasón

En el mirador del Ebro

Cuando nos fuimos de Pesquera aún era termprano; la pareja de Pradejón que nos habíamos encontrado en Medina de Pomar nos había hablado de las pasarelas del desfiladero de los Hocinos y como no nos pillaba mal para volver a casa paramos allí para hacer una sencilla ruta de unos 4,5Km a lo largo de la orilla izquierda del Ebro hasta pasar un par de pasarelas metálicas que salvan tramos complicados, al llegar a la segunda ya decidimos volver sobre nuestros pasos.

Puente en el desfiladero de los Hocinos

Una de las pasarelas en el desfiladero de los Hocinos
 
Para comer decidimos parar en Oña donde comimos estupendamente en el restaurante Ñ. Tras la comilona entramos a visitar el famoso Monasterio de San Salvador, en el pueblo yo ya había estado pero aquella vez no entré a verlo.

Monasterio de San Salvador de Oña (I)

Monasterio de San Salvador de Oña (II)

Monasterio de San Salvador de Oña (III)
 
Desde aquí regresamos a casa haciedo una breve parada técnica en el area de AC de Casalarreina para vaciar aguas grises y negras.