domingo, 2 de enero de 2022

Año nuevo en Soria

Hace unos días tanto Isa como yo nos contagiamos de Covid 19, era cuestión de tiempo que acabara sucediendo. El caso es que tuvimos que pasar la Nochebuena aislados en casa y ahora para Nochevieja ,aunque ya habían pasado los 10 días de cuarentena, preferimos no juntarnos con nadie y hacer una escapada con la furgo para empezar el año 2022 de una forma original, fuera de casa, algo que yo no había hecho nunca.

Nos decantamos por ir a Soria, un destino cercano y donde en principio encontraríamos muy pocas personas. Lo que estuvimos visitando fueron unos cuantos puntos variados de interés turístico de la provincia castellano leonesa.

Viernes, día 31 de diciembre
Isa tenía muchas ganas de visitar el cañón del Río Lobos, un lugar en el que yo ya había estado varias veces pero al que no me importaba volver. De camino hacia allí, un poquito antes de llegar, hicimos una breve parada en el Mirador de la Galiana, desde aquí hay una vista del cañón desde arriba.

Isa en el mirador de la Galiana
 
Hicimos la senda de las Gullurías, un recorrido original y sencillo de unos 10,75 Km y 150 metros de desnivel que me parece la mejor forma de conocer el tramo del cañón más cercano hacia el nacimiento del río.
Este es un sendero que parte desde la Casa del Parque donde está el Centro de Interpretación de la zona y desde donde va ganando altura para llegar a uno de los laterales del cañón donde está el llamado mirador de las Gullurías, situado en frente del mirador de la Galiana. Luego el camino baja al fondo del valle que es por donde transita el 99% de los visitantes. Una vez abajo llegamos hasta el lugar estrella del cañón: la Ermita de San Bartolomé. Esta nos la encontramos cerrada, pero sí entramos a la cueva que lleva su mismo nombre y que está detrás de ella. Desde aquí regresamos siguiendo todo el fondo del cañon hasta regresar a la Casa del Parque.

Nos sorprendió la gran cantidad de turistas que encontramos por la zona para ser un día 31 de diciembre.

Mirador de las Gullurías

Ermita de San Bartolomé

Cueva de San Bartolomé

Cruzando el río Lobos en el camino de vuelta
 
Aprovechando las últimas horas de luz nos movimos hasta Calatañazor, uno de los pueblos más famosos de la provincia, para visitar muy cerquita del pueblo el llamado "Sabinar de Calatañazor". Este bosque es famoso por tener un gran número de considerable porte y edad de este escaso árbol que solo se puede encontrar en ciertas zonas de España y en Marruecos.
Isa se quedó descansando en la furgo y yo me di un paseo rápido por medio del sabinar de aproximadamente un kilómetro.

Sabinar de Calatañazor (I)

Sabinar de Calatañazor (II)

Sabinar de Calatañazor (III)
 
Para pasar la nochevieja nos decantamos por un área de AC cercana, en el pueblo de Rioseco de Soria, un lugar alejado de todo donde pasamos la nochevieja compeltamente solos excepto por la compañía de una autocaravana con una pareja que tuvo la misma idea que nosotros.

En el area de AC tuvimos un pequeño percance cuando tras cargar agua vimos que cada vez que encendíamos la bomba de agua esta se escapaba por un desague en los bajos de la furgo. Pasamos un mal rato hasta que caímos que era debido a una protección de anticongelaciones llamada "frostcontrol", una válvula que salta cuando la temperatura cae por debajo de 0 grados.

Sábado, día 1 de enero
Empezamos el recién estrenado año 2022 vistando Almazán, hoy tocaba ir saltando de pueblo en pueblo para conocer unas cuantas localidades que me faltaban visitar en Soria.

Almazán es el segundo nucleo de población más grande Soria, pero no me gustó demasiado, quizás debido a que lo vimos muy temprano en el día de año nuevo, y por lo tanto apenas vimos ambiente. Lo más destacado del pueblo sin duda es la Plaza Mayor donde están la Iglesia de San Miguel, el Ayuntamiento y el Palacio de los Hurtado de Mendoza.
Desde la Plaza Mayor salimos a la zona de las murallas desde donde se ve el río Duero y el Parque de la Arboleda al otro lado del río. Esta zona es curiosa porque se avanza por una zona de estrechas pasarelas construidas paralelas a la antigua muralla.
Luego estuvimos deambulando por la zona del centro pero como no vimos nada que nos llamase la atención enseguida regresamos a la furgo para seguir haciendo kilómetros.

Plaza Mayor de Almazán

Murallas de Almazán
 
El siguiente pueblo donde paramos fue Rello, en esta comarca me sorprendió lo deshabitado que parece todo, de hecho estamos en una de las zonas con más baja densidad de población de toda España. Rello es un pueblo de origen medieval donde lo que más destaca es su emplazamiento, se eleva en un promontorio de la meseta castellana como si fuera un nido de águilas. Lo que es el pueblo propiamente dicho a mi no me gustó. Sí que recomiendo bajar a ver la ermita de las Angustias, situada fuera del nucleo del pueblo, ya que desde aquí es desde donde mejor vista hay del pueblo. El otro lugar a destacar de Rello son los restos del castillo que hay en el extremo más occidental, pero además de que nosotros lo pillamos en pleno proceso de rehabilitación no me pareció que tuviera mucho que ofrecer.

Rello (I)

Rello (II)
 
Siguiendo la ruta de pueblos el siguiente que nos tocaba era Berlanda de Duero, el caso es que cuando íbamos hacia allí pasamos junto a un pueblo que se llama Caltojar y en el que vimos un montón de reproducciones de cuadros de Picasso pintadas en muros a lo largo de la carretera que pasa por el pueblo. De forma improvisada paramos en Caltojar a echar unas fotos de los murales y además Isa estuvo disfrutando de los villancicos de que se emitían a todo volumen desde la Iglesia situada en el centro del pueblo.
Por lo que leí en Internet estas pinturas se hicieron en el año 1981 como homenaje en el centenario del nacimiento del genial pintor malagueño pero con origen soriano.

Caltojar (I)

Caltojar (II)

Caltojar (III)
 
Ya en Berlanga de Duero nos fuimos directos a aparcar al furgoperfectoque teníamos fichado en las afueras del pueblo, lo mejor del sitio eran las vistas del castillo desde este lugar.
Un vez con la furgo aparcada nos fuimos hacia el centro de Berlanga con la intención de encontrar un sitio que abriera hoy y que nos diera de comer. Tras dejar atrás la Plaza de Nuestra Señora del Mercado donde está lo que queda del Palacio de lo Duques de Frías (solo la fachada), tuvimos muchísima suerte ya que llegamos a la plaza Mayor donde encontramos un restaurante donde los dueños amablemente nos dieron de comer estupendamente.
Tras la comida seguimos la visita del pueblo y nos acercamos hasta la Puerta Anguilera para luego llegar hasta uno de los extremos del pueblo donde están el Rollo gótico y la Emita de la Soledad. Luego regresamos hacia el centro del pueblo para pasar junto a la Colegiata de Santa María del Mercado.
Finalmente para regresar a la furgo tomamos un camino que rodea el castillo por el lado norte y que fue todo un acierto ya que se trata de un paseo cortito pero muy original y agradable.

Castillo de Berlanga de Duero

Estatua de Fray Tomás, el más ilustre de Berlanga


Paseo alrededor del castillo de Berlanga
 
Domingo, día 2 de enero

El domingo nos sorprendió con un amanecer espectacular, el sol fue iluminando progresivamente todo el entorno, incluido el castillo de Berlanga, de colores anaranjados incríbles; uno de los amaneceres más bonitos que he visto en mi vida.

Para este día habíamos dejado las visitas con horario, ya que los dias anteriores había estado todo cerrado. Lo que hicimos a primera hora, ya que abría a las 10h, fue ir a ver la cercana ermita de San Baudelio, una joya prerrománica del S.X que sobretodo tiene mucho valor por sus pinturas, de hecho la llaman la capilla sixtina mozárabe. Se trata de una ermita que por fuera es muy simplona, pero que por dentro sorprende muchísimo no solo por las pinturas sino también por su hermosa arquitectura no muy habitual respecto a como suelen ser otras ermitas.

Ermita de San Baudelio (I)

Ermita de San Baudelio (II)

Ermita de San Baudelio (III)

La siguiente parada era en otro lugar emblemático de Soria: Numancia. Esta fue una población celtíbera que aguantó durante muchísimos años las embestidas de las legiones romanas y por la que se hizo muy famosa debido a su ferrea resistencia a unas tropas invasoras muchos mayores en número.
Numacia estaba en lo alto de un pequeño cerro en las afueras de la actual Soria, en lo que hoy es el pueblo de Garray.
Nosotros lo visitamos mediante una visita guiada en la que el chico que nos lo explicó, arquéologo de profesión, lo hizo con mucha pasión y arte, lo que hizo que la experiencia fuera más inmersiva. Creo que visitar Numancia sin una visita guiada no sería apropiado ya que aunque hay algún panel explicatorio realmente no es lo mismo. El lugar físicamente no tienen demasiado que ofrecer, la mayor parte son ruinas de las que apenas queda solo la parte de piedra inferior. Además, también hay un par de edificaciones recostruidas, una celtíbera y otra romana, y un par de monolitos mandados levantar por reyes españoles.

Numancia (I)

Numancia (II)

Tras la visita a Numancia nos acercamos a Soria para desaguar aguas en el area de AC que hay en el parking del Leclerc y ya de paso aprovechamos para comer en el Burger King que hay por la zona, hoy no teníamos ganas de cocinar en la furgo.

Ya de camino hacia Logroño por la típica N-111 nos desviamos ligeramente para conocer otro lugar que tenía anotado: el acebal de Garagüeta, se trata del mayor bosque de acebos de toda la península Ibérica. Tenía apuntado visitarlo en invierno para poder ver los acebos con sus característicos frutos de color rojo que se asocian tanto con la navidad.
La forma clásica de visitar el acebal es coger una pista que se toma en Arévalo de la Sierra y que te lleva hasta el parking desde donde comienza la ruta llamada "senda del acebal". Esta es una sencilla ruta de senderismo de 4,7 Km con muy poquito desnivel. El primer kilómetro se hace por una pista de aproximación y luego una vez estamos ya en el entorno del bosque de acebos haremos un bucle de un par de kilómetros donde además de un montón de ejemplares de diferentes tamaños de acebos también veremos un sestil y un chozo de pastores.

Aproximación al acebal de Garagüeta

Acebos

Frutos del acebo