viernes, 4 de junio de 2021

Equipamiento para hacer senderismo

Se me ha ocurrido hacer un artículo sobre las cosas que suelo llevar conmigo cuando voy a hacer salidas a la montaña o senderismo. Divido las diferentes cosas en categorías:

ROPA:

  • 1ª capa - camiseta: Debe ser sí o sí transpirable para evacuar el sudor. Evitar algodón, debería ser de tejidos sintéticos.
  • 2ª capa - forro polar: Una prenda térmica de aporte calor y que se tranpirable.
  • 3ª capa - chaqueta alpina: Debe ser transpirable, impermeable y con cierres en los puños y capucha. Si la salida no es invierno bastaría con una chaqueta cortavientos.
  • Pantalones: que repelan el agua o incluso que sean impermeables. Al ser posible que sean transpirables y que no rocen. Se aconseja que tengan refuerzos en las rodillas.
  • Calzado: Es un requisito que tengan una membraba impermeable tipo Goretex o similar. Normalmente llevo unas botas blandas y cómodas,  pero también tengo otras semirígidas para invierno o si va a haber mucha roca. Además, también tengo zapatillas de treking para usar en buen tiempo o por terreno cómodo.
  • Calcetines: Al ser posible con refuerzos en talones y transpirables. Para invierno mejor llevar calcetines térmicos.
  • Chubasquero: Siempre lo llevo en la mochila. No pesa nada y nunca se sabe cuando puede llover.
  • Guantes, gorro y braga: Excepto en días muy calurosos de verano siempre los llevo puestos o en la mochila.
  • Polainas: Las llevo cuando salgo a la nieve o si va a haber mucho barro. 
  • Gorra: Solo para días muy soleados y calurosos.

COMIDA Y BEBIDA:

  • Comida: Suelo llevar alimentos energéticos y cómodos, normalmente barritas energéticas o fruta, como por ejemplo plátanos o mandarinas.
  • Bidón: Suelo llevar un termo de un litro de agua.
  • Pastillas potabilizadoras: Son pastillas de cloruro de plata. No pesan nada y sirven para potabilizar agua en caso de que no encuentre agua saneada.

ELECTRÓNICA: 

  • Móvil: Imprescindible para poder estar localizado en caso de algún accidente. También lo uso para echar fotos de la excursión.
  • Cámara de fotos: Si el lugar donde voy a ir creo que va a ser interesante, llevo la cámara reflex, sino me conformo con el móvil.
  • GPS: No salgo sin él de casa. Siempre llevo cargada la ruta que tengo que realizar.
  • Pilas de recambio: Las llevo para posible recambio de las pilas del GPS.

RESTO:

  • Mochila: Tengo de varios tamaños según lo que vaya a llevar. Importante que tengan varios compartimentos, que tenga correas de ajustes en el pecho y en al cadera, que tengan funda impermeable y mejor que mejor, si se pueden engachar los bastones de treking plegados en el lateral.
  • Bastones de treking: Llevo un par de ellos. Fundamentales para ayudar en las subidas y en algunos pasos complicados. También protegen mucho las rodillas en las bajadas pronunciadas.
  • Raquetas: Solo las llevo cuando voy a transitar por nieve blanda.
  • Crampones: Tengo dos pares y ambos no son muy profesionales, pero si hay hielo en el camino te pueden sacar de un apuro. Lo bueno que tienen es que se colocan muy fácilemtne y pesan muy poco.
  • Frontal: Solo lo cojo cuando voy  ir a cuevas o creo que se me puede hacer de noche.
  • Crema solar: Muy importante en días calurosos y soleados.
  • Protector labial: No es algo básico, pero la verdad es que ocupa y pesa prácticamente nada, y nos sirve para proteger los labios.
  • Gafas de sol: Solo las llevo en días muy soleados.