miércoles, 9 de junio de 2021

El lado leonés de Picos de Europa

Pienso que la parte leonesa de los Picos de Europa es la gran olvidada de este magnífico parque Nacional. Sin duda el lado asturiano se lleva la gran parte de visitas y el lado cántabro a pesar de su pequeño tamaño también se lleva una considerable cuota de turistas, gracias sobretodo al teléférico de Fuente De. El caso es que la vertienente leonesa está tan a la altura como sus vecinas (o incluso más), pero es la que menos turistas recibe. En esta escapada que he hecho aprovechando el puente del Día de la Rioja he podido conocer toda esta zona (valles de Sajambre y de Valdeón), además de hacer una incursión en zona anejas como el Puerto de San Glorio o la zona del embalse de Riaño.

Domingo, día 6
Isabel trabajaba estos días que para mi eran festivos, así que salí en solitario con la Menfys en dirección hacia el valle de Sajambre, la entrada por el sur al macizo occidental de Picos de Europa. Paré en Oseja de Sajambre para visitar el Centro de Interpretación de la Fonseya, un moderno edificio dedicado a los Picos de Europa. Luego di una vuelta por el pueblo al que no le vi excesivo interés y enseguida me fui para Soto de Sajambre donde tenía intención de hacer la ruta de senderismo del día. 

Interior del C.I. La Fonseya

Iglesia parroquial de Oseja

Ayuntamiento de Oseja

Parking del C.I. La Fonseya
 
Tras llegar a Soto un poco acojonado debido a la estrecha carreterita de acceso (menos mal que no me crucé con ningún vehículo porque en muchos tramos dos juntos no caben), paré en el parking que hay a las afueras del pueblo a comer. Este día fue la primera vez que enganchaba la mesa interior de la Menfys en el lateral para poder comer fuera, todo un lujo.

Tras la jamada me dispuse a hacer la ruta que traía preparada y que consistía en llegar desde Soto al refugio de Vegabaño y de allí buscar la senda del Arcediano para hacer el tramo de descenso entre el puerto de Beza y Soto de Sajambre. -Ver ruta en Senderioja-. Precisamente este tramo es el que complementa al tramo que hice ya muchos años cuando subí desde Amieva hasta el Puerto de la Beza, y así de esta forma tendría la senda del Arcediano completa.
Elegí la hora de más calor para hacer la ruta, pero la tarde se fue nublando paulativamente así que no pasé apenas calor.

Soto de Sajambre

Refugio de Vegabaño
 
Para dormir estuve dudando entre el parking a las afueras de Soto y el que hay en el Centro de La Fonseya, en Oseja. al final me bajé a dormir al segundo de ellos ya que en el primero no había cobertura, y además, ya así me quitaba de encima el tramo de carretera de Soto.

Lunes, día 7
Hoy me tocaba visita el vecino valle de Valdeón, al este del de Sajambre. Entré en el valle por el Puerto de Panderruedas y aquí paré para ir andando hasta el mirador de Piedrahistas, se llegá en 10 minutos de cómodo sendero.

Puerto de Panderruedas

Mirador de Piedrahistas
 
Un poco más adelante está el mirador de Valdeón, pero este es mucho peor que el anterior, ni siquiera me bajé de la furgoneta. Finalmente llegúe hasta el fondo del valle y allí lo primero que hice fue tomar la carretera que lleva a Caín (famoso por ser uno de los puntos extremos de la ruta del Cares) para ver unos cuantos lugares que traía anotados. En esta zona sorprende los enormes montañones que hay a ambos lados del río Cares y a los que casi ni la vista abarca. Estamos justo en la zona que separa el macizo occidental (Cornión) del macizo central (Urrielles).

Centrándome en lo que visité en esta zona de camino a Caín lo primero fue el chorco de los lobos, un curioso lugar donde la gente de los pueblos de alrededor construyeron hace años un ingenioso y estudiado sistema de paredes para dar caza a los numerosos lobos que bajaban por aquí a matar ganado.

Chorco de los lobos
 
Al otro lado del río Cares está la Ermita de la Corona, la patrona de esta zona, se ve bien desde este lado, pero si queremos ir a verla in situ, tal como hice yo, se puede llegar dando un pequeño rodeo mediante un camino que cruza el río mediante un pequeño puente, solo son unos 10 minutos.

Ermita de la Corona
 
La última parada la hice en el famoso mirador del Tombo, el lugar desde donde mejor se contemplam los enormes murallones de las montañas que nos rodean.

Mirador del Tombo
 
Tras estas rápidas visitas regresé hacia Posada de Valdeón sin llegar a Caín y desde aquí me fui directo hasta el Puerto de Pandetrave, la otra puerta de entrada al valle de Valdeón. Aquí tomé la pista que lleva a la Horcada de Valcabado, lugar donde empezaba la ruta que me tocaba hacer hoy. Dicha pista son 4 Km por terreno bastante incómodo, iendo despacio no tuve ningín percane para llegar, pero no sé si volvería a meter un vehículo tan grande por este sitio...

La ruta que quería hacer era llegar hasta el Refugio Jermoso, uno de los lugares icónicos de los Picos de Europa, el caso es que por el camino encontré más nieve de los esperado, hubo lugares en los que tuve que ingeniármelas para pasar por caminos alternativos o en otros neveros menos peligrosos pasarlos directamente por encima. Total que cuando llegué a la Vega de Liordes, me gustó tanto el sitio que decidí no seguir subiendo hacia el refugio, y conformarme con subir a varios collados para ver desde diferentes angulos este magnífico enclave natural, un lugar del que me enamoré: una enorme planicie de verde hierba rodeada de altivos y blancos picos de roca caliza. -Ver ruta en Senderioja-

Vega de Liordes (I)

Vega de Liordes (II)
 
El día lo acabé regresando a Posada de Valdeón donde pernocté en su area de AC. Me gustó tanto que decidí pagar online los 10€ que cuesta el día. Así me aseguré un sitio tranquilo, bonito y además con electricidad. 

Area AC de Posada de Valdeón
 
El pueblo sí que me decepcionó un poco, estaba muerto, quizás por ser entre semana, y no me pareció que tuviera apenas nada reseñable para visitar. Ni siquiera vi había lugares para comprar comida ni tabaco, así que tuve que apañarme con lo poco que me quedaba...

Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Martes, día 8
Hoy tocaba abandonar la zona más cercana a los Picos de Europa para ir alejándonos progresivamente, salimos del valle de Valdeón usando el puerto de Pandetrave, antes de ello hice un parada para ver el pueblo de Santa María de Valdeón desde el mirador que lleva su mismo nombre y que está junto a la carretera. No visité este pueblo pero creo que hubiera sido mejor opción que visitar Posada de Valdeón.

Sta Mª de Valdeón desde el mirador que lleva su mismo nombre
 
Hoy tocaba ir al Puerto de San Glorio, el cual une León con el valle de Liébana de Cantabria, un puerto de 1.609 metros muy importante para el mundo del ciclismo. Aprovechando el buen día comí con la mesa fuera en el parking del propio puerto. Pero antes de la comida me tocaba hacer la ruta del día, hoy tocaba subir al pico Coriscao desde el collado de Liesba, un lugar al que se llega en 2 Km desde el propio puerto mediante una pista perfectamente asfaltada. -Ver ruta en Senderioja-

Puerto de San Glorio

Coriscao al fondo

Picos de Europa vistos desde la cima del Coriscao
 
Aunque no se vaya a andar, el collado de Liesba es un lugar precioso, parece un lugar sacado de Suiza o Austria. Cerca de donde se dejan los vehículos hay una estatua de un oso donde suelen subir todos los turistas a echarse unas fotos.

Collado de Liesba (I)

Collado de Liesba (II)

Por la tarde me tocaba ir al embalse Riaño, para llegar hasta allí pasé por los pueblos de la zona conocida como "Tierras de la Reina", a estos no les vi demasido interés así que no paré en ningún pueblo excepto en Boca de Huérgano para ver el Torreón de los Tovar, aquí residían los señores que controlaban estas tierras. Actualmente está rehabilitado y parece que se puede visitar por dentro en ciertos horarios.

Torreón de los Tovar
 
La llegada a Riaño por la carretera es espectacular, enseguida se ven los picos que rodean al embalse lo que le dan el nombre de "los fiordos leoneses". Lo que no es tan bonito es la historia del pueblo y del embalse: la creación del pantano se proyectó desde principios del S.XX pero tras muchos años de obras y movilizaciones en su contra no se llegó a acabar hasta el 31 de Diciebre de 1987. Este enorme embalse provocó la inundación de hasta nueve pueblos y el desalojo de un gran número de residentes; en cuanto a Riaño, el pueblo principal de la comarca, se reconstruyó unos metros más allá. El viejo pueblo estaba justo situado debajo de por donde pasa ahora el viaducto que une dos orillas del embalse.

El Riaño nuevo se nota que es un pueblo reconstruido pero me gustó visitarlo. Primero hice el llamado "paseo del recuerdo", un sendero de un kilómetro que va pegado a la orilla del pantano y que tiene numerosos paneles que cuentan la triste historia de los pueblos y del embalse. El paseo me sacó a uno de los extremos del pueblo, justo donde empieza el viaducto, en esta zona hay varios lugares para visitar que están juntos: la ermita del Rosario, un pequeño pero bonito horreo muy conservado, el monumento llamado "El silencio de las campanas" y el que llaman "El banco más bonito de León", un simple banco que tiene vistas directas hacia el embalse con los picos alrededor.

Luego seguí avanzando hacia el centro del pueblo donde está la plaza Cimadevilla, otro lugar que concentra otros hitos turísticos del pueblo como el Museo Etnográfico (cerrado cuando yo llegué), la Iglesia Parroquial o el Ayuntamiento.

Construcciones tradicionales en la plaza de Cimadevilla

Viaducto de Riaño y pico Gilbo

Ermita del Rosario

Horreo
 
Decidí dejar para última hora de la tarde los dos miradores que hay en los alto del pueblo con la intención de conseguir mejor luz para las fotos. Para ello me acerqué con la furgo hasta la zona del cementerio desde donde sale una pista por la que ya hay que subir andando unos cientos de metros hasta la zona de los miradores. 

Ambos miradores están muy próximos, el mirador de Valcayo tiene un monolito en medio con unos bancos alrededor y el de las Hazas es famoso por tener "el columpio más grande de España"

No llegué a pillar la luz en el punto exacto que me hubiera gustado, pero conseguí unas fotos más o menos decentes.

Vistas desde los miradores

La Heidi de León

El columpio más grande de España
 
Para dormir estuve valorando alojarme en el camping que hay justo a los pies de los miradores pero finalmente decidí ahorrarme unos euros y pernocté en un parking publico que hay próximo al polideportivo, muy cerca del embalse aunque sin mucho encanto.

Miércoles, día 9
Último día del viaje, para hoy tenía planificada desde casa un ruta al pico Yordas, el más famoso junto al pico Gilbo, de los que rodean al embalse, pero finalmente decidí cambiar los planes porque sinceramente me encontraba bastante cansado como para meterme otra ruta de montaña. Por ello busqué un plan alternativo, rebuscando encontré una ruta que me cuadraba: un sencillo sendero balizado, el PR-LE-52 o "Collado del Baile". Este sendero de tan solo 7,5Km me llevó a conocer el pueblo de Horcadas y a recorrer parte de las faldas del pico Gilbo. Me resultó agradable de hacer pero la verdad es que es un sendero demasiado interés, hay rutas bastante más interesantes para hacer por esta zona.

Sendero PR-LE-52
 
Tras este pequeño recorrido fui regresando hacia Logroño no sin antes hacer un par de paradas que tenía previstas. La primera de ellas fue en Velilla de Carrión. Aquí me topé con un area de servicio para autocaravanas así que aproveché para de deshaguar aunque no pude cargar agua ya que la boquilla de la manguera no me entraba bien.

Aparqué en la zona donde están las fuentes tamáricas, unas fuentes que parece que datan de la época romana y que sin duda merecen una visita, allí se puede ver un curioso manantial con 3 arcos de piedra por encima. Justo a su lado está la ermita de San Juan. También merece la pena subir al mirador al que se accede desde esta zona y desde donde hay muy buenas vistas del pueblo y su entorno. Desde aquí ee ve muy bien la torre de refrigeración de la central térmica de Velilla.

Luego me aecerqué hacia el centro del pueblo donde vi su Iglesia y el Ayuntamiento, por aquí encontré un restaurante donde quería haber comido, pero no tenían sitio así que finalmente decidí comprar algo de comida en el super e ir a comer a la furgo. De regreso hacia ella pasé al otro lado del río Carrión donde está el Centro de interpretación de la Trucha el cual pillé cerrado. Más adelante volví a la otra orilla mediante una pasarela de madera.

Fuentes tamáricas y ermita de San Juan

Subida al mirador de Velilla

Ayuntamiento de Velilla

Paseo junto al río Carrión
 
La última parada del día la hice en Carrión de los Condes, uno de los pueblos de la zona con más monumentos religiosos, imagino que debido a que el Camino de Santiago pasa por aquí. 

En las afueras paré a ver el Monasterio de San Zoilo, pero no vi manera de poder acceder a visitarlo, solo vi la entrada por donde entran los alojados en el hotel del Monasterio.

Ya dentro del pueblo, al otro lado del puente romano, aparqué y me fui a dar una vuelta. A destacar las iglesias de San Andrés, la de Santiago y la de Santa María, todas ellas solo las vi por fuera. Resumiendo: un pueblo con mucha concentración de arte religioso pero sin demasido encanto.

Iglesia de Santiago

Monasterio de San Zoilo

Iglesia de Santa María

Plaza Mayor de Carrión de los Condes