sábado, 10 de abril de 2021

Bodegas Muga

Le estoy cogiendo el gustillo a esto de las visitas guiadas a bodegas de Rioja. Hace poco estuvimos en la Franco Españolas de Logroño y hoy nos hemos acercado hasta Haro para visitar las bodegas Muga, una de las más famosas de la localidad jarrera.

La visita empezaba a las 10h de la mañana, una hora un poco rara para este tipos de cosas, pero bueno, ha durado algo más de una hora y nos ha costado 15€ incluyendo la visita guiada y una degustación final de dos vinos de Muga, uno tinto, y otro blanco. La visita la hemos hecho con otras dos parejas, en total solo seis personas y nuestra guía.

La bodega en sí me ha parecido bastante chula aunque no le he visto nada reseñable respecto a otras, excepto quizás el taller de tonelería, Bodegas Muga es una de las pocas bodegas que fabricas sus propias barricas.

Bodegas Muga (I)

Bodegas Muga (II)

Bodegas Muga (III)
 

Bodegas Muga (IV)

  Tras la visita nos hemos dado una vuelta por el barrio de la estación, el lugar que más bodegas centenarias concentra en metros cuadrados en toda Europa. Aquí se establecieron un montón de bodegas en los siglos S.XIX y XX debido a la plaga de Filoxera que asoló los viñedos franceses, y que hizo que bodegeros de este país pasaran su producción aquí a La Rioja. En este barrio ya estuve anteriormente hace unos años, pero la verdad es que es un sitio donde es muy agradable pasear.

En el paseo hemos visto desde fuera el resto de bodegas que están por aquí: Gómez Cruzado, Roda, Cune, Rioja Alta, Bodegas Bilbaínas donde he aprovechado para ver las secuoyas gigantes que tienen en el jardín y que están dentro de los jardines privados, y también Lopez de Heredia, la primera bodega en establecerse aquí y que probablemente sea la próxima bodega que visite en La Estación.

Secuoyas gigantes de Bodegas Bilbaínas