jueves, 14 de enero de 2021

Nevada en el interior de Alava

Hoy teníamos cita a las 16 h para ver furgonetas en la empresa Autocaravanas Norte, en Vitoria-Gasteiz. Aprovechando que teníamos un justificante para salir de La Rioja hemos aprovechado para hacer algunas visitas cercanas en el interior de Alava.
Este último fin de semana nevó mucho en España y tal como esperábamos hemos encontrado bastante nieve por los lugares que hemos estado.

La primera parada del día la hicimos cerca de Murgia donde hicimos una breve excursión desde Jugo hasta la Ermita de Jugatxi, situada en la cima del monte con su mismo nombre. Solo andamos un kilómetro para subir y otro para bajar pero lo hicimos bastante tranquilos debido al hielo que hacía que la pista por la que andábamos estuviera muy resbaladiza.

De camino a la Ermita de Jugatxi

Ermita de Jugatxi (I)

Ermita de Jugatxi (II)
 
Luego nos acercamos al Puerto de Altube para ir a ver la Cascada de Altube. Aparcamos la furgoneta en las inmediaciones del caserío Olabarrieta y esta vez Isabel se quedó en la furgo esperándome. Otra vez era un recorrido muy sencillo, de aproximadamente 2 Km ida y vuelta. Esta vez me topé menos nieve y hielo pero más barro. La ruta va perdiendo altura hasta llegar al cauce del rio Altube para seguirlo durante un rato hasta encontrar la cascada, esta es pequeñitapeor tuve la suerte de encontrarla con bastante agua debido a la abudante nieve caída.

Cascada de Altube

Decidimos acercanos a comer a Orduña y así aprovechar para hacerle una visita a la única localidad con rango de ciudad en Vizcaya.
Antes de entrar en el centro dimos un paseo por la ancha avenida que lleva hasta el Santuario de la Antigua. Es un camino muy agradable que merece la pena hacer andando y en el que veremos a ambos lados de la calle elegantes y antiguas mansiones. Se nota que Orduña fue en el pasado una importante villa aduanera donde hubo gente que hizo mucho dinero con el comercio.

El centro de Orduña gira alrededor de la Plaza de los Fueros, allí tenemos edificios a destacar como la antigua aduana reconvertida hoy en hotel, la iglesia de la Sagrada Familia y el bello palacio donde está el Ayuntamiento. 

Después de comer en un restaurante cercano, donde por cierto comimos el menú del día estupendamente, nos acercamos hasta la zona más oriental donde están la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Palacio de Ortés Velasco.

Santuario de la Antigua en Orduña

Orduña (I)

Orduña (II)
 
Al pasar por el puerto que hay en la salida de Orduña hacia Vitoria vimos que había un montón de nieve así que como íbamos bien de tiempo para llegar a la cita Autocaravanas Norte decidimos hacer una breve parada a la altura de donde está la Iglesia de San Juan Bautista. La idea era echar unas cuantas fotos de los bonitos paisajes nevados sin alejarnso apenas de la carretera.

Iglesia de San Juan Bautista (I)

Iglesia de San Juan Bautista (II)

Paisajes nevados (I)

Paisajes nevados (II)
 
A casa llegamos bastante tarde ya que echamos cerca de tres horas viendo furgonetas y autocaravanas. ¡Un día realmente bien aprovechado!