domingo, 13 de octubre de 2019

Fin de semana alrededor del Urola

Me apetecía hacer un viaje al interior de Gipuzkoa, una zona a la que he ido mucho y a la que me gusta volver regularmente.
Así que preparamos todo bastante rápido y para allí que nos fuimos Isabel, Fidel y yo a pasar el fin de semana, concretamente fuimos las inmediaciones del valle del río Urola. Establecimos la noche del sábado en un hotel de Legazpi y las dos mañanas del fin de semana las usamos para conocer unos cuantos lugares de naturaleza de los alrededores.
La verdad es que nos ha salido un fin de semana de muy buen tiempo, casi veraniego, por lo que podríamos haber pernoctado perfectamente en la furgoneta pero pensamos que total para una noche no merecía la pena preparar toda la parafernalia de abrir la cama así que nos decantamos por dormir en un hotel en Legazpi el cual elegimos por su originalidad: el hotel Mauleón es un antiguo palacio levantado en el año 1920 por la familia Elorza que fue reformado y reabierto como hotel en el año 2001. Nos gustó mucho la mezcla de su bonita arquitectura exterior con su cierto aire decadente en el interior.

Hotel Mauleón (I)

Hotel Mauleón (II) 

Hotel Mauleón (III)

Sábado, día 12
Nos desplazamos hasta la localidad de Ormaiztegui para hacer una ruta de senderismo que nos llevaría por una vía verde a conocer el coto minero de Mutiloa, una antigua zona industrial de extracción de hierro de la que no queda demasiado pero que es agradable de conocer. -Ver ruta en Senderioja-

Caserío Barnaola

Vía verde

 Viejas instalaciones industriales del coto de Mutiloa

Hicimos una parada a la hora de comer en una zona de merenderos de la vía verde para comernos unos bocatas de jamón y queso que traíamos de casa y tras acabar el recorrido nos fuimos a Legazpi a dejar las cosas en el hotel.
La entrada a Legazpi por la carretera que viene de Zumarraga, llena de viejas fábricas a ambos lados de la carretera, ya deja claro que llegamos a un pueblo con un muy marcado caracteres industrial.

Tras descansar un poco en el hotel salimos a dar una vuelta por el pueblo, La zona de la Euskal Herriko Plaza y sus calles aledañas estaban bastante animadas ya que al ser el día de la Hispanidad allí también se celebraba pero en sentido bastante diferente al que estamos acostumbrados, era más como una parodia de todo lo que representa este día, todo en plan muy divertido.

Tras dar una vuelta por el pequeño pero cuidado casco viejo nos fuimos a conocer los barrios obreros de la zona alta del pueblo: barrios como San Ignacio y San Martín que presentan multitud de casas creadas específicamente para la gran cantidad de obreros que se trasladaron a trabajar a las numerosas fábricas de Legazpi.

Desde aquí nos bajamos a la carretera de entrada de Legazpi donde se concentran la mayor parte de fábricas del pueblo y de aquí regresamos a la calle mayor donde echamos una cerveza para luego cenar en un restaurante de la Euskal Heriko Plaza.

Euskal Herriko Plaza

Iglesia parroquial

Hogar Extremeño "La Bellota"

 Calle Mayor

Domingo, día 13
Hoy tocaba desplazarse hasta Soraluze para subir hasta el mirador de Karakate donde haríamos una sencilla ruta por la montaña hasta la cima del pico Kurutzebakarra. -Ver ruta en Senderioja-

Vistas desde Karakate

 Camino hacia le pico Kurutzebakarra

A la hora de comer buscamos un restaurante por la zona y gracias a Google encontramos uno en un polígono industrial perdido de Bergara que nos encantó.

Tras la comilona emprendimos el regreso hacia Logroño haciendo una parada para conocer Leintz Gaztaga o Salinas de Leniz en castellano, un pueblo famoso por sus salinas.
Primero vimos el pueblo el cual se ve en un cuarto de hora ya que en definitiva son cuatro pequeñas calles encerradas por una modesta muralla medieval.
Un poco más abajo del pueblo, a menos de un kilómetro,están las antiguas salinas de las cuales solo vimos algún edificio por fuera, deben hacer visitas guiadas pero a mi no me parecían que fueran gran cosa.
También nos acercamos con el coche a ver la ermita de Dorleta, situada en una colina encima de las salinas, es famosa porque está dedicada a la patrona de los ciclistas, debe haber una sala donde hay maillots de ciclistas conocidos pero nosotros no la encontramos.

Plaza de Leintz Gaztaga

Salinas

 Ermita de Dorleta