lunes, 22 de abril de 2019

Miradores en la autovía de Leizarán

En el regreso a España de nuestro último viaje a Francia decidimos hacer un par de paradas en la A-15 también conocida como Autovía de Leitzarán, la que une San Sebastián con Pamplona.
La idea era visitar un par de miradores que hay hacia el bonito entorno de montaña por el que transcurre íntegramente esta autovíaPrimero paramos en uno del que no recuerdo el nombre (no sé ni si lo tiene), está señalizado como una área de descanso más de la autovía. En ella lo único que hay es unas decenas de sitios para dejar el coche y el mirador sobre el pueblo de Berastegi, un precioso pueblo típicamente vasco que se extiende en una amplia zona de pastos verdes donde siempre hay multitud de ganado ovino.

Placa del enlace entre Gipuzkoa y Navarra

Berastegi

Unos kilómetros más adelante y tras cruzar la muga con Navarra encontraremos el Mirador de Azpirotz. Este ya está mejor acondicionado que el primero, además de la zona para dejar vehículos hay una rampa que baja hacia una zona de mesas y bancos que es donde está el mirador propiamente dicho. Desde él hay unas vistas magníficas de las Malloas, el sector de montañas que hace de final de la Sierra de Aralar hacia el norte.

El mirador de Azpirotz

Pueblo de Azpirotz

Zona de merenderos

Grabado sobre el tren que discurría por esta zona