domingo, diciembre 23, 2018

El Románico de la Valdorba

Después de una temporadita sin viajar hoy hemos tenido la oportunidad de conocer unos cuantos pequeños rincones de Navarra que aún eran desconocios para nosotros,

Hemos hecho una ruta hasta la cima de San Pelayo desde Orisoain y luego hemos aprovechado para conocer unas cuantas joyas del románico situadas muy cerquita entre sí dentro de la comarca de la Valdorba.

Los lugares que hemos visitado han sido:

La Ermita de San Pedro de Echano situada a unos kilómetros en las afueras de Oloriz.

 Ermita de San Pedro de Echano

La Iglesia de San Martín de Tours dentro del casco urbano de Orisoain, el pueblo desde donde hemos hecho la ruta de senderismo. Lo más famoso de ella es la cripta pero nosotros nos hemos encontrado la Iglesia cerrada, eso sí, fuera de ella nos hemos topado con un bonito belén a tamaño real.

 Belén junto a la Iglesia de San Martín de Tours

 Iglesia de San Martín de Tours

La Ermita del Santo Cristo de Catalain situada a medio camino entre Barasoain y Orisoain. La ermita está junto a la carretera y junto a unos cuantos edificios en estado ruinoso.

 Ermita del Santo Cristo de Catalain

El horreo de Iracheta. Este es el lugar que más me ha gustado; es un horreo gigante diferente a los que se suelen encontrar en Asturias o Galicia. El pueblo de Iracheta, aunque pequeño, también merece la pena una visita.

Horreo de Iracheta (I)

 Horreo de Iracheta (II)

El día lo hemos acabado con una estupenda comilona en un restaurante de carretera junto a Barasoain que hemos pillado abierto de milagro ya que era muy tarde cuando hemos llegado a él.

No hay comentarios: