martes, 1 de mayo de 2018

Ujue, una grata sorpresa

Este 1 de Mayo hemos hecho una travesía entre el Alto de Lerga y Ujue pasando por el pico Txutxu Alto.

Al llegar a Ujue nos ha sorprendido muy gratamente este bonito pueblo situado en la llamada Navarra Media, muy cerquita de Tafalla. Según nos íbamos acercando al pueblo desde lejos ya nos parecía que tenía una silueta muy bonita y al llegar a él y ver que tenía en la entrada el cartel distintivo de "Los pueblos más boinitos de España" nuestras apreciaciones se han confirmado.


Ujue encaramado en un pequeña colina

Por sus calles se veía mucho turismo e incluso había una visita guiada, incluso los restaurantes andaban completos, imagino que hoy estuviéramos dentro del puente de Mayo también ha influido en ello.

El trazado de las calles es muy bonito, todas ellas púlcramentre cuidadas; hay escaleras, pórticos y rincones muy bonitos. De todas formas la joya del pueblo está en el centro, en la parte más elevada, allí se encarama la Iglesia - Fortaleza de Santa María (Siglos XI - XIV). De ella nos ha parecido muy original el hecho de que la iglesia está completamente rodeada por muros de la fortaleza.

Calles de Ujue (I)

Calles de Ujue (II) 

Iglesia - Fortaleza de Santa María (I)

 Iglesia - Fortaleza de Santa María (II)

 También recomendamos salir del pueblo por la orilla opuesta a la carretera para llegar hasta las ruinas de la Iglesia de San Miguel. Detrás de ella hay un altar con columnas desde donde hay unas vistas magníficas tanto del pueblo como de los terrenos de alrededor. En días soleados incluso son fácilmente identificables algunos de los picos del Pirineo Navarro y Oscense.

Vista de Ujue desde el sur (I)

Vista de Ujue desde el sur (II) 

Antiguos campo de cultivo en terraza