miércoles, marzo 30, 2016

Consejos para revelar fotografías de paisajes

En el anterior artículo hablaba de consejos a la hora de fotografiar paisajes, en este me centraré en la otra parte importante para conseguir una foto de un paisaje perfecta: el revelado. Para ello yo uso el software Adobe Lightroom

La primera vez que observé en el PC mis fotos disparadas en formato RAW me llevé una importante decepción al comprobar que eran fotos sin vida, no tenían fuerza ni color. Estaba acostumbrado a ver las fotos en JPG en las cuales la cámara hace sus propios ajustes automáticos para guardar la foto con la mejor información posible de color. Si usamos el formato RAW es totalmente obligatorio revelar la foto en el PC para dar a las fotos los ajustes que en formato JPG la cámara da por nosotros.

A continuación pongo un ejemplo de una foto disparada en RAW sin revelar y la misma foto revelada.

Foto sin revelar


 Foto revelada

Estos son los pasos que yo tengo en cuenta a la hora de revelar las fotos de paisajes en Lightroom:
  1. Si es necesario recortar una parte para encuadrar mejor.
  2. Si es necesario girar para conseguir un horizonte recto.
  3. Eliminar defectos o manchas como por ejemplo pájaros.
  4. Usar un balance de blancos de día soleado o día nublado. Si no siempre podemos elegirlo manualmente ajustando los valores de temperatura y matiz.
  5. Si el cielo está muy sobreexpuesto usar un filtro gradual reduciendo las altas luces y la exposición, incluso se le puede añadir algo de contraste.
  6. Si es necesario, reducir altas luces para dar más detalles al cielo.
  7. Mover valores de exposición, altas luces, blancos, negros y sombras para bsucar la exposición adecuada (a mí personalmente me gustan las fotos de paisajes algo subexpuestas).
  8. Incrementar el contraste levemente para darle más vida. No hay que abusar ya que sino neutralizaremos los cambios de los pasos anteriores.
  9. Incrementar la claridad levemente para añadir contraste en los bordes dándole un aspecto menos suave.
  10. Incrementar la intensidad levemente para añadir más color a la imagen. Con este valor incrementamos aquellos colores menos saturados.
  11. Si queremos destacar la hierva subiremos la saturación del color verde.
  12. Dar enfoque para ganar nitidez. Unos valores adecuados son: una cantidad de 40, un radio de 0,8, un detalle de 35 y unas máscara de 0.
  13. Solo reducir el ruido de luminancia si hemos usado ISO alta o demasiado enfoque

martes, marzo 29, 2016

Consejos para fotografiar paisajes

La fotografía que más me gusta hacer y la que más disfruto está claro que es la de paisajes, desde que me compré la nueva cámara reflex he estado intentado mejorar la técnica para poder acercarme a las tremendas fotos que se ven por Internet en páginas como flickr.com o 500px.com

A la hora de fotografiar paisajes estos son algunos consejos que sigo:
  • Usar un objetivo angular. Consiguen abarcar mucha amplitud y además permiten cerrar el diafragma con más facilidad sin tener que apoyar la cámara. No usar gran angulares (inferior a 20mm) muy extremos ya que pueden producir deformaciones.
  • Cerrar el diafragma para conseguir mucha profundidad de campo, de esta forma conseguiremos conseguir nitidez en casi todos los puntos de la fotografía. Dicen que la amplitud de diafragma optima se suele conseguir en el rango de entre f8-f11.
  • Si no hemos usado una apertura cerrada enfocar usando la distancia hiperfocal, de esta forma el área desde esa mitad en adelante y hasta el infinito saldrá nítida
  • Si la velocidad de obturación nos sale menor a la 1/(distancia focal medida en 35mm) conviene usar trípode o apoyar la cámara en algún sitio ya que sino probablemente tengamos trepidación y la foto nos salga movida.
  • Poner el ISO al valor más pequeño posible, de esta forma evitaremos el efecto de ruido. 
  • En cuanto al enfoque usar el modo AF-S en modo de punto único.     
  • En cuanto a la exposición usar el modo matricial que tiene en cuenta el encuadre en general y también el punto al que estamos enfocando.
  • Sacar el horizonte recto y aplicar la regla de los tercios para la proporción suelo/cielo. Nunca deberá estar en el centro. Si es el cielo está bonito darle más protagonismo 2/3, sino 1/3.
  • Controlar los puntos de fuga, es decir, dirigir las líneas hacia lo que queremos enfocar.
  • Procurar fotografiar en el amanecer y en el anochecer, la luz es mucho más interesante.
    Si disparamos en JPG convendría ajustar el balance de blancos a día soleado o a día nublado dependiendo del día que haga. Además, también se puede ajustar el picture control usando un modo de paisajes.

    Sin embargo si disparamos en RAW estos dos ajustes no nos servirán de nada ya que los tendremos que poner manualmente cuando revelemos la fotografía, yo para esto uso Lightroom. En este artículo enumero unas serie de consejos que sigo a la hora de revelar fotografías de paisajes.

    lunes, marzo 28, 2016

    Mi flujo de trabajo con Adobe Lightroom


    Desde que me compré la nueva cámara de foto reflex la verdad es que no he parado de andar indagando con ella, primero empezé más con la propia cámara en sí pero luego seguí con el tema del software. Leyendo por Internet enseguida me dí cuenta de que la mejor opción era usar Adobe Ligtroom, un software que sirve tanto para catalogar las fotografías como para el procesarlas

    Instalé la versión 6.1 del popular software y desde entonces he estado toquiteándolo y leyendo manuales según lo necesitaba con el objetivo de conseguir un flujo de trabajo adecuado para mis necesidades.

    A día de hoy ya puedo decir que tengo un flujo de trabajo en el que me veo agusto, Adobe Lightroom es un software bastante complejo en el que las cosas se pueden hacer de varias formas diferentes, lo que voy a contar a continuación es la forma en la que yo trabajo desde que tiro la foto en la cámara hasta que consigo el archivo final de fotografía ya correctamente procesado:
    1. Desde la cámara tiro las fotos en formato RAW para tener libertad total luego a la hora de procesarlas en el PC.
    2. Las importo a Ligtroom desde la cámara en formato DNG. Este es el formato RAW de Adobe, el de Nikon es el NEF . Decidí hacer la conversión a este formato ya que ocupa algo menos que el NEF y además Lightroom lo mueve mejor. Las fotos las copio a carpetas ordenadas por localización.
    3. Renombrar las fotos usando un patrón con el nombre del lugar y una secuencua.
    4. Etiqueto las fotografías usando palabras clave (personas, lugares, estilos...). Gracias a estas palabras clave o a los datos EXIF es posible filtrar las fotografías. Uno de los puntos fuertes que tiene Lightroom es que esto lo hace muy bien y muy rápido.
    5. Definir etiquetas de color para tener localizadas las fotos que más me gustan. Estas luego es fácil localizarlas gracias al uso de colecciones inteligentes, otro de los aspectos más destacados de Lightroom.
    6. Procesar los archivos RAW mediante el módulo de revelado. Esta es una de las partes más costosas si se quiere hacer bien. Yo me he establecido unos cuantos presets básicos para cuando no quiero retocar manualmente las fotografías.
    7. Exportar las imágenes a formato JPG según las necesidades. Me he establecido una serie de ajustes para las exportacioens básicas: para ver en la pantalla, para imprimir en papel o para subir a Internet.
    8. Para que el catálogo no me ocupe demasiado solo guardo en RAW las fotos que más me han gustado y las que he retocado más, del resto solo guardo el formato JPG.
    9. Adicionalmente las fotos que más me gustan, que son las que luego subo a 500px.com, las geoposiciono gracias al módulo de "mapa".

    viernes, marzo 25, 2016

    Al salto del nervión... pero sin agua

    Esta de hoy ha sido la única salida que he podido hacer esta Semana Santa, a pesar de que tenía más planes he estado la mayor parte de días con catarrro así que me ha tocado estar en casita descansando.

    La salida la he hecho acompañado por Jorge y unos colegas que se reunen de vez en cuando para hacer rutas de senderismo gracias a un grupo de Facebook. La verdad es que son gente muy maja y hemos echado un día muy agradable.

    Yo el Salto del Nervión ya lo había visto hasta en dos ocasiones, una sin agua y otra con agua. Las dos veces había ido desde el lado de Burgos pero esta vez hemos marchado desde el lado de Álava, saliendo desde el pueblo de Untza.

    Desde este lado me ha parecido un camino más montañero, más salvaje; además nos hemos evitado las riadas de gente que llegaban desde el lado burgalés. Además de llegar al salto he aprovechado para subir dos modestos montes de la Sierra de Gibijo que me faltaban por visitar: el Bagate y el Bertzeta. En total nos han salido unos cómodos 13,58Km con un desnivel de 268m.

    Cortados en la zona del salto del Nervión

     Foto del grupo

    La pena es que el salto del nervión lo hemos pillado sin gota de agua, es una cascada que lleva agua en día contados del año, solo cuando ha nevado muy recientemente.

    Para por lo menos poder ver una cascada con agua después de la ruta les he sugerido acercarnos a la cercana cascada de Gujuli, aunque es más pequeña y menos espectacular esta al menos sí que llevaba agua.

     Cascada de Gujuli

    Como colofón del día nos hemos acercado a ver el Colegio abandonado de Izarra, aquí también estuve con Edith hace un tiempo, esta vez la visita ha sido menos espectacular que aquella vez ya que además de que había un segurata algunos edificos ya han sido demolidos y los que quedan en pie están cerrados a cal y canto; me parece lo más normal después de ver las barbaridades que se estaban llevando a cabo aquí en los últimos años.

    Entrada al Colegio Internacional de Izarra

    Uno de los edificios abandonados del colegio

    domingo, marzo 13, 2016

    Fin de semana entre nieve, raquetas y trineos

    Todo lo que no nevó en el inicio del invierno lo está haciendo ahora. Ya llevamos varias semanas en las que está precipitando bastante nieve. Los anteriores fines de semana hizo bastante mal tiempo así que en este había que aprovechar.

    El sábado me acerqué al Rasillo, una de las localidades de La Rioja donde más nieve había caído.
    Mi objetivo inicial era ascender al Alto de la Argenzana pero la gran cantidad de nieve caída me hizo desistir. Tal era la cantidad de nieve que nada más bajarme del coche ya me calzé las raquetas, ya desde el principio se me hacía difícil progresar ya que la nieve estaba muy blanda y a pesar de las raquetas me hundía bastante. Finalmente me decidí a dar la vuelta a mitad del camino ya que había mucha nieve en las laderas y me pareció que la cosa estaba bastante peligrosa.
    Por aquello de aprovechar la mañana luego rodeé el pueblo y me fui hacia Ortigosa donde había menos cantidad de nieve, fui bastante rato campo a través sin camino definido para acabar regresando al Rasillo por el GR93. Me acabaron saliendo casi 10Km y un desnivel de unos 450 metros.

    Pista hacia el Alto de la Argenzana

    Ermita de San mamés de El Rasillo

    El Domingo me acerqué con Edith y Fidel hasta el alto de la Pradilla, el puerto que limita La Rioja y Burgos y que se encuentra pasando Valgañón.
    En el puerto no había sitio así que aparcamos un poco más abajo, ya dentro de los límites provinciales de Burgos. Lo primero que hicimos fue sacar el trineo y hacer un poco el gamba por las laderas cercanas a la carretera.

    Haciendo el tonto en la nieve (I)

    Haciendo el tonto en la nieve (II)

     Haciendo el tonto en la nieve (III)

    Después nos dimos una vuelta de unos 6Km hasta la Dehesa de Valgañón, llegamos hasta la zona donde está el pequeño lago rodeado de un muro de piedras. Este lugar el resto del año es una hermosa pradera de color verde intenso, hoy el espectáculo era la cantidad de nieve que había.
    El regreso lo hicimos por la pista que sale un poco más abajo del puerto en la parte riojana, luego por asfalto regresamos al coche. En total nos salieron unos 6Km de cómodo paseo.

    Contemplando el paisaje nevado

    Carretera al alto de la Pradilla


    jueves, marzo 10, 2016

    Adiós Colorado 300, hola Etrex 20x

    Hace poco escribí una entrada sobre la renovación de mi equipo fotográfico; bueno pues hoy le toca al GPS.

    Cuando allá por el lejano año 2005 empezé con esta afición de la montaña una de las primeras cosas que compré, casi antes que las botas, fue un GPS para senderismo. Me parecía algo fundamental para no perderme y sobretodo para poder seguir recorridos que habían hecho otras personas.

    Es un apartato que me parece fundamental a la hora de salir a la montaña, gracias a él he podido encontrar lugares muy escondidos y a los cuales ni siquiera con mapas muy detallados creo que habría podido llegar. También me ha salvado de alguna liada buena sobretodo en días de niebla con poca visibilidad. Con el tiempo, además de usarlo para senderismo también lo he acabado usando para BTT.

    Siempre he tenido GPS de la marca Garmin, la verdad que esta empresa tiene el monopolio en cuanto a GPS recreacionales. Empezé por el Garmin Etrex básico, aquel de color amarillo al que ni siquiera se le podían cargar mapas, lo perdí y volví a comprar otro pero enseguida lo jubilé para comprarme un Colorado 300, esto fue un paso importante ya que este ya era un modelo que admitía mapas a todo color, tanto vectoriales como rasterizados.

    Pensando en las palizas que le he dado al Colorado la verdad es que no me puedo quejar de lo que me ha durado, yo creo han sido unos 6 o 7 años con un uso muy intensivo, y más podían haber sido pero este último fin de semana se me rompió la rueda giratoria para mover los menús así que a pesar del cariño que le tenía no me ha quedado más remedio que jubilarlo y comprarme un Etrex 20x.

    Garmin Colorado 300

    El Etrex 20x es un modelo evolucionado sobre el Etrex 20, en un GPS más moderno que el que tenía pero no creo que sea mejor: la pantalla es más pequeña 2,2" respecto a las 3" del Colorado y también lo noto más lento a la hora de mover los mapas; en lo que sí le gana es en la precisión a la hora de coger satélites, el Etrex además de usar los satélites americanos también puede usar el sistema GLONASS Ruso. Viendo la mala vida que les doy a estos chismes no he querido gastarme mucho dinero, este me ha costado 148€ comprado en Amazon.

    Garmin Etrex 20x

    sábado, marzo 05, 2016

    Las minas de sal de Alcanadre

    Hoy hemos vistado un lugar que encontré por casualdidad en Internet buscando otro tipo de información. Se trata de minas abandonadas de sal próximas a Alcanadre, cuando quise indagar más sobre ellas me sorprendió el hecho de apenas encontrar información en la red.

    Se trata de unas minas que se abrieron en el año 1941 y que cesaron su actividad en el 2001. En ellas se extraía halita, glauberita y otras sales minerales. Se supone que tenían dos entradas aunque nosotros solo encontramos una de ellas. La verdad es que en parte no me sorprende la poca información que hay sobre ellas debido a lo complicado que son de encontrar, están situadas en las llamadas laderas de Cascabillas, muy próximas al Ebro entre los términos de Arrubal y Alcanadre.

    A ellas se puede entrar fácilmente ya que existe una puerta abierta, una vez dentro nos topamos con 3 galerías que salen cada una en una dirección diferente, las galerías avanzan bastantes metros en las profundidad, la que parece que lo hace en más distancia es la galería central, nosotros por esta llegamos hasta un punto donde nos tuvimos que volver debido a que el suelo estaba inundado. Precisamente esta es la gaería donde más formaciones salinas encontramos.

    Es importante entrar a la mina con buenos focos de luz y caminar con mucho cuidado, nosotros nos topamos con varios agujeros bastante profundos no señalizados y que suponemos que eran galerías verticales.

    Un lugar muy original y además a un paso de casa.

    Formaciones salinas (I)

    Formaciones salinas (II) 

    Primeros metros de las minas

    Exteriores de la mina