lunes, 28 de noviembre de 2016

Ensidesa

Como ya sabéis me encanta fotografiar viejas instalaciones industriales; no me refiero a los ordenados y perfectos polígonos industriales que se crean ahora sino a las antiguas y caóticas fábricas que se construían hace años Afortunadamente ya no quedan muchas de estas, al menos en España es difícil encontrarlas, y digo afortunadamente porque este tipo de industria es muy perjudicial para la salud pública (emisiones de gasos y partículas nocivas, vertidos, etc...)

El paradigma de este tipo de instalaciones son los altos hornos usados para producir acero, en España algunos de los más famosos fueron los de Sestao (Altos Hornos de Vizcaya) y también los de Avilés (Ensidesa).

En el reciente viaje que hicimos a Avilés pude comprobar in situ la situación actual de la industria en Avilés.Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima) inauguró la factoría de Avilés en el año 1950 y rápidamente empezó a crecer y a generar miles de empleos. La mega factoría de Ensidesa de Avilés se levantaba en la margen derecha de la ría y llegó a medir 11Km de larga. Sin embargo Avilés tuvo que pagar un alto precio por ello, entre Ensidesa y el resto de factorías que había en la zona dedicadas a la fabricación o tratamiento de zinc, aluminio o cristal llegaron a contaminar tanto la zona que hubo que desalojar a barrios enteros, Avilés llegó a ser la ciudad más contaminada de España y una de las más contaminadas de Europa con niveles de contaminación hasta 40 veces por encima del valor recomendado.

Para muestra pongo algunas fotos de aquellos años:






Luego llegaron los años 80 y al igual que pasó en el País Vasco en Avilés también empezó la llamada reconversión industrial; con ella muchas empresas contaminantes y poco productivas enseguida echaron el cierre.

Ensidesa se fusionó en el año 1997 con lo que quedó de AHV para formar Aceralia para después privatizarse y llegar a ser actualmente parte del gigante Arcelor Mittal.

Lo que yo he encontrado en Avilés de todo aquello ya es bastante escaso aunque sí que es cierto que el proceso de reconversión de la ría todavía no es completo del todo. Gran parte del éxito se debe al Centro Niemeyer, esto provocó en Avilés un efecto parecido al que produjo el Gugenheim en Bilbao.

De la gran factoría de Ensidesa queda una parte grande aunque ya sin ninguno de los 4 altos hornos. Estas son algunas fotos de las que heché: