viernes, 25 de marzo de 2016

Al salto del nervión... pero sin agua

Esta de hoy ha sido la única salida que he podido hacer esta Semana Santa, a pesar de que tenía más planes he estado la mayor parte de días con catarrro así que me ha tocado estar en casita descansando.

La salida la he hecho acompañado por Jorge y unos colegas que se reunen de vez en cuando para hacer rutas de senderismo gracias a un grupo de Facebook. La verdad es que son gente muy maja y hemos echado un día muy agradable.

Yo el Salto del Nervión ya lo había visto hasta en dos ocasiones, una sin agua y otra con agua. Las dos veces había ido desde el lado de Burgos pero esta vez hemos marchado desde el lado de Álava, saliendo desde el pueblo de Untza.Desde este lado me ha parecido un camino más montañero, más salvaje; además nos hemos evitado las riadas de gente que llegaban desde el lado burgalés. Además de llegar al salto he aprovechado para subir dos modestos montes de la Sierra de Gibijo que me faltaban por visitar: el Bagate y el Bertzeta. En total nos han salido unos cómodos 13,58Km con un desnivel de 268m.

Cortados en la zona del salto del Nervión

 Foto del grupo

La pena es que el salto del nervión lo hemos pillado sin gota de agua, es una cascada que lleva agua en día contados del año, solo cuando ha nevado muy recientemente.

Para por lo menos poder ver una cascada con agua después de la ruta les he sugerido acercarnos a la cercana cascada de Gujuli, aunque es más pequeña y menos espectacular esta al menos sí que llevaba agua.

 Cascada de Gujuli

Como colofón del día nos hemos acercado a ver el Colegio abandonado de Izarra, aquí también estuve con Edith hace un tiempo, esta vez la visita ha sido menos espectacular que aquella vez ya que además de que había un segurata algunos edificos ya han sido demolidos y los que quedan en pie están cerrados a cal y canto; me parece lo más normal después de ver las barbaridades que se estaban llevando a cabo aquí en los últimos años.

Entrada al Colegio Internacional de Izarra

Uno de los edificios abandonados del colegio