domingo, junio 21, 2015

El Valle de Lescun

En la página de www.mendiak.net había oído maravillas sobre el Valle de Lescún; este fin de semana he podido comprobar in situ que no era nada exagerado lo que se decía sobre él.

Es una valle encerrado entre montañas del Pirineo Occidental y que toma el nombre de Lescun, el único pueblo de este valle. Está situado en Francia, junto al valle de Aspe, el valle que está al norte del de Canfranc, al otro lado del Puerto de Somport. Esta zona pertenece al Departamento de Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania.

Reservé alojamiento en la Maison de la Montagne, una especie de refugio pero acondicionado dentro del propio pueblo de Lescun.

Viernes, día 19
Me tomé el viernes de vacaciones y salí hacia allí por la mañana con dirección hacia Lhers, un agrupamiento de cabañas y casas muy próximo a Lescun y que no llega a ser ni un pueblo. A pesar de que daban buen tiempo y que en España estuve bajo un abrasador sol durante todo el viaje al entrar en Francia me ocurrió lo que suele ocurrir durante un gran número de días al año en este lado del Pirineo, me encontré con un mar de nubes tapando las cumbres. Nada más llegar al valle de Lescun lo que más me impresionó fue lo verde que estaba todo a mi alrededor.

Desde Lhers hice la primera ruta hasta el Pic de Labigouer. -Ver ruta en Senderioja-.  La ruta me pareció muy bonita aunque tuve el incoveniente de que la niebla me acompañó durante gran parte del recorrido, hasta que empezé a descender de la cima cuando las nubes ya se empezaron a marchar.

Ruta al pic de Labigouer (I)

Ruta al pic de Labigouer (II)

Ruta al pic de Labigouer (III)

Al irme de Lhers paré junto a una especie de mirador a echar unas cuantas fotos. A pesar de las nieblas y nubes que todavía quedaban se veía Lescun y la mole del Grand Billare detrás de él.

El Grand Billare y Lescun

De allí me fui hasta el alojamiento para dejar las mochilas y menos mal que no me demoré mucho más porque me comentaron que la cena se servía a las 19,30h. No pude intimar mucho con el resto de montañeros que se alojaban porque no hablo ni torta de francés. Durante la cena sí que pude hablar algo con unas chicas que sabían inglés.

Después de la cena me di una tranquila vuelta por Lescun e incluso me acerqué a un quiosco - mesa de orientación que había en las afueras.

 Un rinconcito de Lescun

Me fui prontito a dormir porque ya intuía que al día siguiente me iban a despertar pronto.

Sábado, día 20
A las 6,30h ya me despiertan mis compis de habitación; a las 8h estoy en el parking de Anapia desde donde parte la ascensión al Dec de Lhurs, la montaña que subiré hoy. -Ver ruta en Senderioja-

De esta ruta sobretodo me quedo con el entorno del Lac de Lhurs, uno de los lagos más bonitos que he visto en mis andanzas por el Pirineo.

Ruta al Dec de Lhurs (I)

Ruta al Dec de Lhurs (II)

 Ruta al Dec de Lhurs (III)

Tras pasarme toda la mañana pateando me dirijo con el coche hacia Oloron, el pueblo más grande en el entorno del valle de Aspe, mi intención es pasar allí la tarde haciendo algo de turismo.

Oloron es un pueblo de 10.000 habitantes donde confluyen los ríos Aspe y Ossau. Conocí los tres barrios principales: Sainte-Croix, Notre-Dame y Sainte-Marie.

El primero de ellos está situado en la parte más alta del pueblo; se puede llegar hasta él siguiendo un  bonito paseo llamado Bellevue. En este barrio destaca también su iglesia junto al cementerio.

En el de Notre-Dame está el ayuntamiento y también destaca su iglesia.

En el de Sainte-Marie está la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que me pareció muy bonita, tanto por dentro como por fuera. En este barrio también está la fábrica y tienda de chocolates Lindt, me acerqué hasta allí pero ya estaban cerradas.

En la confluencia de los ríos Aspe y Ossau está la moderna Mediateque, la biblioteca pública donde me apalanqué un rato a descansar y a conectarme a Internet usando la wifi libre; el resto de días estuve incomunicado de Internet.

Barrio de Sainte-Croix

Iglesia del barrio de Notre-Dame

Zona de confluencia de los ríos Aspe y Ossau

Catedral de Sainte-Marie (I)

Catedral de Sainte-Marie (II)

Domingo, día 21
Mi último día en Lescun decidí marcarme un objetivo menos ambicioso: subiría desde el parking de Masousa hasta la zona de las cabañas de Ansebere, a los pies del pico Petretxema y las famosas agujas de Ansabere. -Ver ruta en Senderioja-

Desde donde están las cabañas de Ansabere se puede llegar fácilmente hasta el Lac de Ansabere y con algo más de esfuerzo hasta el Pico Larrile. Yo decidí conformarme con solo llegar a las cabañas, un buen mirador de todo el entorno.

Plat de Ansabere

Vista de las agujas de Ansabere desde la zona de las cabañas

Hoy acabé la ruta antes que otros días así que me dió tiempo a conocer algunos de los pueblos que hay en la llanura de entrada al valle de Aspe: Accous, Bedous y Aydius.

Primero paré en Bedous donde hay una oficina de turismo pero me la encontré cerrada. Luego subí hasta Aydius donde señalaban unas cascadas famosas pero no las llegué a encontrar. En Accous ni siquiera llegué a parar; decidí irme hacia Etsaut donde se inicia el Chemin de la Mature, uno de los atractivos turísticos de la zona.

Ayuntamiento de Bedous

 Iglesia en Aydius

El Chemin de la Mature (o camino de la madera) es un sendero de 1Km de longitud y unos 4 metros de ancho que se hizo a base de dinamita en el S. XVIII para transportar madera de un bosque cercano que sería utilizada para los barcos de la marina francesa. Para salvar el desfiladero se construyó artificialmente este camino oradando la roca a una altura de 150 metros de caída totalmente vertical.

Decir que aunque pueda parecer peligroso no lo es para nada ya que es bastante ancho en todos sus puntos. Solo deberían abstenerse de caminar por aquí gente con mucho vértigo. Se puede hacer una vuelta completa de 10Km pero yo me conformé con transitar solo por lo que es el Chemin de la Mature, al acabar el tramo del desfiladero me di la vuelta. El cansancio de los días acumulados en la montaña me empezaban ya a hacer mella.

Desde el camino se puede ver al otro lado del desfiladero el Fuerte del Portalet, el cual está cerrado para turistas que no tengan visita concertada. Este fuerte se construyó por lo franceses en el S.XIX para proteger la frontera española. Luego se usó como carcel estando aquí encerrados personajes famosos como el General Petain, acusado de colaborar con la Alemania Nazi.

Chemin de la Mature

martes, junio 09, 2015

Pasando el día de La Rioja en el Valle del Ciloria

El valle del río Ciloria me parecía un buen lugar para pasar el día de La Rioja. Se trata de un valle perpendicular al de Ezcaray por donde transita el río Oja, precisamente a este es a quien el Ciloria le vierte las aguas. Los dos pueblos que comprenden este bonito valle son Valgañón y Zorraquín. Es una zona que limita ya directamente con Burgos donde se une gracias la Puerto de La Pradilla.

A primera hora hemos aparcado en la Iglesia de las Tres Fuentes muy próxima a Valgañón. Desde allí hemos hecho una ruta de senderismo que nos ha llevado a conocer el Acebal de Valgañón, el mayor de toda La Rioja, el Pico Palomeras, los hermosos Prados de la Dehesa y la Aldea abandonada de Anguta. -Ver ruta en Senderioja-

Iglesia de las tres fuentes

Acebal de Valgañón

 Iglesia derruida en Anguta

Prados de la Dehesa

Llegando a la cima del Palomeras

Después de la ruta hemos bajado a Valgañón a reponer fuerzas, tras comer y descansar hemos dado una vuelta por este bonito pueblo.

Todo un alegato en la zona deportiva

Casas típicas de la zona

Casona en la Plaza

Iglesia o Ermita de San Andrés

La siguiente parada la hemos hecho en el pueblo vecino de Zorraquín, este es más pequeño, aunque cuenta con la horrenda urbanización que hay al otro lado de la carretera, un auténtico delito ver construcciones así en valles como este.

Lo primero que hemos hecho ha sido hacer el tramo de vía verde que hay entre Zorraquín y Ezcaray, son tan solo 1,5Km ida y otros tantos de vuelta.

Después otra paradita en Zorraquín para refrigerarnos y ya de vuelta muy contentos para Logroño.

Urbanización al otro lado de Zorraquín

Ermita de Santa Bárbara ya perteneciente a Ezcaray

Carretera paralela a la vía verde que une Zorraquín y Ezcaray

Iglesia de San Esteban en Zorraquín

sábado, junio 06, 2015

Hospitales abandonados de la Sierra de Guadarrama

Uno de los objetivos de nuestro pasado viaje a las Sierras de Guadarrama y Gredos era ver alguno de los hospitales abandonados que hay en la zona de Guadarrama.

En total son cinco hospitales, todos ello a día de hoy abandonados y con un importante carga de leyendas y macabras historias a sus espaldas. Los cinco hospitales son el Sanatorio de La Marina, La Barranca de Navacerrada, el Hispano Amerciano, La Tablada y el llamado Sanatorio de Walpurgis. Nosotros tuvimos el "placer" de colarnos en los dos primeros.

Sanatorio de La Marina
Este hospital militar se constuyó en el año 1956 para tratar diversas dolencias de veteranos militares. Se especializó en enfermedades pulmonares y cardiovasculares hasta que aproximadamente en 1988 se empezó a usar como residencia de ancianos. Desde 1998 está abandonado.

Este hospital está situado en la localidad madrileña de Los Molinos. Su acceso no es fácil, hay una valla que recorre todo su perímetro y bastantes carteles nos indican que la entrada implica multas. Para entrar recorrimos parte del trazado de la valla hasta que vimos una zona donde la valla estaba algo cedida.

Una vez dentro recorrimos la zona de pinos hasta llegar al edificio principal, el cual de primeras ya impresiona bastante, son unos 5 o 6 pisos de altura. El estado es bastante ruinoso, está todo lleno de graffitis, escombros y basura; de las antiguas instalaciones médicas poco queda; los vándalos que frecuentemente se cuelan aquí no han dejado mucho en pie.

Cuando entramos estaba atardeciendo y aún así nos llevamos unos cuantos sustos, sobretodo cuando unas palomas que había en el tejado de los pisos altos salieron de sus escondites. Llevábamos una linterna porque hay algunas zonas donde apenas se veía nada, especialmente en el sótano.

La salida la tuvimos que hacer bastante apresurados ya que cuando ya nos íbamos un tío que estaba dentro amenazó con avisar a los guardas, colocamos unos neumáticos en el suelo para auparnos y salimos como pudimos...

Edificio principal del Sanatorio de la Marina

Miedito

Entrada principal 

Salón principal

Vestíbulo

Zona exterior lateral

Capilla

Hospital de la Baranca
El Hospital del Santo Ángel de la Guarda está situado en las inmediaciones de Navacerrada, en la carretera de la Barranca. En teoría a este sí se puede entrar líbremente ya que la puerta exterior se puede abrir fácilmente.

Como tantos otros este hospital se usó para cuidar a pacientes con tuberculosis, se nota que ya lleva bastantes años abandonado. Este hospital nos gustó menos que el de La Marina ya que su estado es mucho más ruinoso; de este no ha quedado prácticamente nada en pie. También es más peligroso, el suelo está lleno de agujeros con caídas de muchos metros así que mucho cuidado con entrar de noche o sin luz. La parte más interesante está en el último piso ya que se puede acceder directamente al tejado del hospital.

Además del edificio principal tiene un par de edificios anexos que nosotros por falta de tiempo no llegamos a explorar.

Fachada del hospital (I)

Fachada del hospital (II)

Escaleras

Aviso para subir al tejado

Tejado