sábado, 26 de diciembre de 2015

Monasterio de San Prudencio y Monte Laturce

Tanto el Monasterio de San Prudencio como el monte Laturce son dos joyas de La Rioja, el segundo ya lo conocía pues había subido a él hace unos años desde el Clavijo pero el primero no.

Hoy hemos hecho una ruta de senderismo circular alrededor del monte Laturce y que también nos ha permitido coronar su cima. -Consultar ruta en Senderioja-

El Laturce es un monte cargado de simbolismo para los riojanos. Su figura, junto a la cruz de Santiago, aparecen en el escudo de La Rioja. En este monte dicen que se apareció el apostol Santiago al rey Ramiro I. Gracias a la ayuda de éste, cuenta la leyenda que el rey cristiano venció a Abderramán II en la famosa batalla de Clavijo.

En la ruta de hoy, a pesar de estar casi toda la mañana engullidos por la típica niebla de invierno que lleva metida en el valle del Ebro todo el mes de Diciembre, hemos tenido la suerte de que casi en la cima hemos pasado la barrera de nubes y hemos podido disfrutar de unas vistas cojonudas con el día completamente soleado.

Mar de nubes desde el Monte Laturce (I)

Mar de nubes desde el Monte Laturce (II) 

Mar de nubes desde el Monte Laturce (III) 

Mar de nubes desde el Monte Laturce (IV)

La ruta ha contado con el aliciente de poder conocer las ruinas del Monasterio de San Prudencio. A pesar de su estado ruinoso impresiona lo grande que tuvo que ser este monasterio. A pesar de que su mayor parte es del S. XVII se conservan restos del SXII. El Monasterio fue ocupado por monjes cistercienses y desalojado en 1835 como consencuencia de la desamortización de Mendizabal.

Cuesta un rato ver todo el recinto ya que era muy grande, tiene bastantes recovecos que merece la pena conocer, eso sí, con cuidado porque algunas partes tienen pinta de caerse en cualquier momento.

Nosotros aprovechamos que la ruta de hoy pasaba por aquí pero la forma más fácil de llegar hasta el Monasterio es bajar desde Clavijo gracias al sendero que ha habilitado el ayuntamiento del pueblo.

Ruinas del Monasterio de San Prudencio (I)

Ruinas del Monasterio de San Prudencio (II)

Ruinas del Monasterio de San Prudencio (III)

 Ruinas del Monasterio de San Prudencio (IV)