domingo, noviembre 29, 2015

Cueva del Cerrauco. El Rasillo.

Hoy hemos vistado la Cueva del Cerrauco, situada dentro de los límites geográficos de la bonita localidad riojana de El Rasillo.

La cueva no está situada en un lugar demasiado accesible, para llegar a él hay que darse una buena pateada desde el Rasillo, unos 14Km entre ida y vuelta. Nosotros la ida la hicimos usando una monótona pista transitable por vehículos y totalmente rodeada por esbeltos pinos silvestres. El regreso por un camino más bonito que nos devuelve al pueblo tras pasar por la interesante Ermita de San Mamés.

La cueva está situada al oeste de El Rasillo, en la ladera sur del Alto de la Argenzana; concretamente en las inmediaciones de las majadas del Cerrauco, una zona que se ha limpiado de pinos y donde ahora hay pastos y también abundante matorral. Sus coordenadas exactas son 42.185344ºN / 2.742880ºW.

Para entrar es encesario disponer de linterna o frontal, la parte inicial se hace en continua bajada hasta llegar al punto más inferior donde ya se empieza a subir hacia arriba hasta llegar a una zona más complicada y donde hay que hacer una trepada algo expuesta, nosotros nos dimos la vuelta aquí. La zona que visitamos apenas tiene formaciones, en las partes superiores sí que debe haber zonas más interesantes.

Olmo de El Rasillo, árbol declarado centenario

Pista entre pinos

Cueva del Cerrauco (I)

 Cueva del Cerrauco (II)

 Ermita de San Mamés

No hay comentarios: