martes, 9 de junio de 2015

Pasando el día de La Rioja en el Valle del Ciloria

El valle del río Ciloria me parecía un buen lugar para pasar el día de La Rioja. Se trata de un valle perpendicular al de Ezcaray por donde transita el río Oja, precisamente a este es a quien el Ciloria le vierte las aguas. Los dos pueblos que comprenden este bonito valle son Valgañón y Zorraquín. Es una zona que limita ya directamente con Burgos donde se une gracias la Puerto de La Pradilla.

A primera hora hemos aparcado en la Iglesia de las Tres Fuentes muy próxima a Valgañón. Desde allí hemos hecho una ruta de senderismo que nos ha llevado a conocer el Acebal de Valgañón, el mayor de toda La Rioja, el Pico Palomeras, los hermosos Prados de la Dehesa y la Aldea abandonada de Anguta. -Ver ruta en Senderioja-

Iglesia de las tres fuentes

Acebal de Valgañón

 Iglesia derruida en Anguta

Prados de la Dehesa

Llegando a la cima del Palomeras

Después de la ruta hemos bajado a Valgañón a reponer fuerzas, tras comer y descansar hemos dado una vuelta por este bonito pueblo.

Todo un alegato en la zona deportiva

Casas típicas de la zona

Casona en la Plaza

Iglesia o Ermita de San Andrés

La siguiente parada la hemos hecho en el pueblo vecino de Zorraquín, este es más pequeño, aunque cuenta con la horrenda urbanización que hay al otro lado de la carretera, un auténtico delito ver construcciones así en valles como este.

Lo primero que hemos hecho ha sido hacer el tramo de vía verde que hay entre Zorraquín y Ezcaray, son tan solo 1,5Km ida y otros tantos de vuelta.

Después otra paradita en Zorraquín para refrigerarnos y ya de vuelta muy contentos para Logroño.

Urbanización al otro lado de Zorraquín

Ermita de Santa Bárbara ya perteneciente a Ezcaray

Carretera paralela a la vía verde que une Zorraquín y Ezcaray

Iglesia de San Esteban en Zorraquín