domingo, 21 de junio de 2015

El Valle de Lescun

En la página de www.mendiak.net había oído maravillas sobre el Valle de Lescún; este fin de semana he podido comprobar in situ que no era nada exagerado lo que se decía sobre él.

Es una valle encerrado entre montañas del Pirineo Occidental y que toma el nombre de Lescun, el único pueblo de este valle. Está situado en Francia, junto al valle de Aspe, el valle que está al norte del de Canfranc, al otro lado del Puerto de Somport. Esta zona pertenece al Departamento de Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania.

Reservé alojamiento en la Maison de la Montagne, una especie de refugio pero acondicionado dentro del propio pueblo de Lescun.

Viernes, día 19
Me tomé el viernes de vacaciones y salí hacia allí por la mañana con dirección hacia Lhers, un agrupamiento de cabañas y casas muy próximo a Lescun y que no llega a ser ni un pueblo. A pesar de que daban buen tiempo y que en España estuve bajo un abrasador sol durante todo el viaje al entrar en Francia me ocurrió lo que suele ocurrir durante un gran número de días al año en este lado del Pirineo, me encontré con un mar de nubes tapando las cumbres. Nada más llegar al valle de Lescun lo que más me impresionó fue lo verde que estaba todo a mi alrededor.

Desde Lhers hice la primera ruta hasta el Pic de Labigouer. -Ver ruta en Senderioja-.  La ruta me pareció muy bonita aunque tuve el incoveniente de que la niebla me acompañó durante gran parte del recorrido, hasta que empezé a descender de la cima cuando las nubes ya se empezaron a marchar.

Ruta al pic de Labigouer (I)

Ruta al pic de Labigouer (II)

Ruta al pic de Labigouer (III)

Al irme de Lhers paré junto a una especie de mirador a echar unas cuantas fotos. A pesar de las nieblas y nubes que todavía quedaban se veía Lescun y la mole del Grand Billare detrás de él.

El Grand Billare y Lescun

De allí me fui hasta el alojamiento para dejar las mochilas y menos mal que no me demoré mucho más porque me comentaron que la cena se servía a las 19,30h. No pude intimar mucho con el resto de montañeros que se alojaban porque no hablo ni torta de francés. Durante la cena sí que pude hablar algo con unas chicas que sabían inglés.

Después de la cena me di una tranquila vuelta por Lescun e incluso me acerqué a un quiosco - mesa de orientación que había en las afueras.

 Un rinconcito de Lescun

Me fui prontito a dormir porque ya intuía que al día siguiente me iban a despertar pronto.

Sábado, día 20
A las 6,30h ya me despiertan mis compis de habitación; a las 8h estoy en el parking de Anapia desde donde parte la ascensión al Dec de Lhurs, la montaña que subiré hoy. -Ver ruta en Senderioja-

De esta ruta sobretodo me quedo con el entorno del Lac de Lhurs, uno de los lagos más bonitos que he visto en mis andanzas por el Pirineo.

Ruta al Dec de Lhurs (I)

Ruta al Dec de Lhurs (II)

 Ruta al Dec de Lhurs (III)

Tras pasarme toda la mañana pateando me dirijo con el coche hacia Oloron, el pueblo más grande en el entorno del valle de Aspe, mi intención es pasar allí la tarde haciendo algo de turismo.

Oloron es un pueblo de 10.000 habitantes donde confluyen los ríos Aspe y Ossau. Conocí los tres barrios principales: Sainte-Croix, Notre-Dame y Sainte-Marie.

El primero de ellos está situado en la parte más alta del pueblo; se puede llegar hasta él siguiendo un  bonito paseo llamado Bellevue. En este barrio destaca también su iglesia junto al cementerio.

En el de Notre-Dame está el ayuntamiento y también destaca su iglesia.

En el de Sainte-Marie está la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que me pareció muy bonita, tanto por dentro como por fuera. En este barrio también está la fábrica y tienda de chocolates Lindt, me acerqué hasta allí pero ya estaban cerradas.

En la confluencia de los ríos Aspe y Ossau está la moderna Mediateque, la biblioteca pública donde me apalanqué un rato a descansar y a conectarme a Internet usando la wifi libre; el resto de días estuve incomunicado de Internet.

Barrio de Sainte-Croix

Iglesia del barrio de Notre-Dame

Zona de confluencia de los ríos Aspe y Ossau

Catedral de Sainte-Marie (I)

Catedral de Sainte-Marie (II)

Domingo, día 21
Mi último día en Lescun decidí marcarme un objetivo menos ambicioso: subiría desde el parking de Masousa hasta la zona de las cabañas de Ansebere, a los pies del pico Petretxema y las famosas agujas de Ansabere. -Ver ruta en Senderioja-

Desde donde están las cabañas de Ansabere se puede llegar fácilmente hasta el Lac de Ansabere y con algo más de esfuerzo hasta el Pico Larrile. Yo decidí conformarme con solo llegar a las cabañas, un buen mirador de todo el entorno.

Plat de Ansabere

Vista de las agujas de Ansabere desde la zona de las cabañas

Hoy acabé la ruta antes que otros días así que me dió tiempo a conocer algunos de los pueblos que hay en la llanura de entrada al valle de Aspe: Accous, Bedous y Aydius.

Primero paré en Bedous donde hay una oficina de turismo pero me la encontré cerrada. Luego subí hasta Aydius donde señalaban unas cascadas famosas pero no las llegué a encontrar. En Accous ni siquiera llegué a parar; decidí irme hacia Etsaut donde se inicia el Chemin de la Mature, uno de los atractivos turísticos de la zona.

Ayuntamiento de Bedous

 Iglesia en Aydius

El Chemin de la Mature (o camino de la madera) es un sendero de 1Km de longitud y unos 4 metros de ancho que se hizo a base de dinamita en el S. XVIII para transportar madera de un bosque cercano que sería utilizada para los barcos de la marina francesa. Para salvar el desfiladero se construyó artificialmente este camino oradando la roca a una altura de 150 metros de caída totalmente vertical.

Decir que aunque pueda parecer peligroso no lo es para nada ya que es bastante ancho en todos sus puntos. Solo deberían abstenerse de caminar por aquí gente con mucho vértigo. Se puede hacer una vuelta completa de 10Km pero yo me conformé con transitar solo por lo que es el Chemin de la Mature, al acabar el tramo del desfiladero me di la vuelta. El cansancio de los días acumulados en la montaña me empezaban ya a hacer mella.

Desde el camino se puede ver al otro lado del desfiladero el Fuerte del Portalet, el cual está cerrado para turistas que no tengan visita concertada. Este fuerte se construyó por lo franceses en el S.XIX para proteger la frontera española. Luego se usó como carcel estando aquí encerrados personajes famosos como el General Petain, acusado de colaborar con la Alemania Nazi.

Chemin de la Mature