lunes, 9 de junio de 2014

Recorriendo las montañas del Baztán

Parte del puente del día de La Rioja y San Bernabé de este año lo he pasado recorriendo varias montañas que tenía pendientes de hacer en el Valle del Baztán.

Creo que en parte me he decantado por esta zona debido a los dos libros de Dolores Redondo que me he estado leyendo estos días sobre la Trilogía del Baztán: El guardián invisible y El legado de los huesos, dos libros de misterio relacionados con la mitología navarra y que recomiendo fervientemente.

 Valle del Baztán

Sábado, día 7
En menos de dos horas me planto en Amaiur, uno de los pueblos del Baztán. Este es uno de los posibles accesos para ascender a las cumbres del macizo de Gorramendi.

Estas montañas de más de 1000 metros fueron famosas por las instalaciones militares que se instalaron aquí por el ejército de Estados Unidos con el beneplácito de Franco. Estuvieron funcionando a pleno rendimiento desde 1954 hasta medidados de los años 70. Tal como pude comprobar de primera mano hoy lo único que queda de ellas son algunos restos y cimientos.

La ruta han sido 18 kilómetros y medio de distancia y casi 1000 de desnivel acumulado. -Ver ruta en Senderioja-


Gorramendi

Restos de antiguas instalaciones militares en Gorramendi



Antes de regresar a Amaiur me comí el bocata que llevaba en la mochila y ya me desplazé hasta Elizondo, la capital del Baztán y el lugar donde tenía reservado mi alojamiento para estos días.

Elizondo es un pueblo que conozco bien pues ya he estado dos veces anteriormente, pero aún así estuve dando un paseo por los mismos lugares que recorre Amaia Salazar, la protagonista de los libros de Dolores Redondo.

Domingo, día 8
Para el Domingo decidí buscar una ruta más ligera ya que el Lunes me tocaba otra vez buena paliza. Para ello cambié de valle y me desplazé hasta el vecino valle del Bidasoa. Concretamente me fuí hasta Sunbilla para subir al Oteixon, una montaña no muy conocida pero asequible para lo que quería hacer hoy. Realicé un recorrido de 12Km de distancia y 650 metros de desnivel acumulado. -Ver ruta en Senderioja-


Subiendo al Oteixon

Buitres en la cima del Oteixon



Tras la ruta paré a echar unas cuantas fotos de Sunbilla, un pueblo que no conocía. Destaca sobretodo el puente de piedra que cruza el río Bidasoa.



Curioso lavadero con forma de estrella

Sunbilla con su puente de piedra cruzando el Bidasoa


Panorámica de Sunbilla bajando del Oteixon

Para comer me fui hasta Doneztebe o Santesteban, un pueblo cercano a Sunbilla y que tampoco conocía. En esta localidad se juntan los ríos Baztán y Ezkurra para formar el Bidasoa. Es un pueblo que tiene un bonito conjunto arquitectonico de casas en su zona antigua. Comí en un restaurante del casco viejo del que salí muy contento.


Bidasoa a us paso por Doneztebe

Típica calle del casco viejo del pueblo




Lunes, día 9
Para el último día había dejado la ruta más fuerte y la que al final más me gustó. Se trataba de subir al Autza, la montaña más alta (1304m) y destacada de todo el Baztán.

El lugar que elegí para la ascensión fue Iñarbil , un pequeño barrio de Erratzu. La idea que tenía en la ruta era aporvechar para ver también la cercana y muy famosa cascada de Xorrokin. El caso es que esta cascada parece que se me va a resistir. En un viaje anterior que hice con Edith ya intentamos llegar a ella pero no llevábamos buena información de como llegar y tuvimos que darnos la vuelta sin verla. Esta vez me ha pasado lo mismo pero no por no encontrarla sino porque no pude cruzar el río debido a la gran la cantidad de agua que llevaba.

Eso sí, la ruta me ha gustado mucho. He recorrido parajes muy bonitos y recónditos. Tan solo me encontré con algún francés en la zona de la subida final al Autza, justo en la muga entre España y Francia.

El recorrido total han sido 16Km de distancia y casi 1100 de desnivel acumulado. -Ver ruta en Senderioja-


Gorastapalo, uno de los barrios de Erratzu

Iñabergui, otro barrio de Erratzu


Llegando a la cascada de Xorrokin

Curioso cementerio de rocas en la cima del Autza

Ya de regreso a Logroño hice un pequeño alto en el camino para fotografiar la Casa Torre Jauregizarrea, situada en la localidad de Arraioz. Aquí se dice que se encerraron y torturaron a unas cuantas mujeres del valle acusadas de brujería.

Casa torre de Jauregizarrea