sábado, 6 de julio de 2013

Un largo invierno en Pirineos

No cabe duda de que este año ha sido un año atípico en cuanto a climatología. Ha nevado bastante más de lo normal incluso en meses en los que ya no debería de caer nieve.

Estos tres últimos días lo he podido comprobar in situ en los propios Pirineos, he encontrado nieve en lugares donde ya no debería de quedar ni rastro. Por ejemplo pongo aquí abajo como estaban los Ibones de Anayet a una cota de 2200 metros.

Ibones de Anayet

Monté el campo base en una bonita casa rural en Yosa del Sobramonte, muy cerquita de Biescas y me dediqué a realizar unas cuantas rutas que me tenía pendientes en mis queridos Pirineos.

Llegué el Jueves por la mañana y me fuí directamente al valle de Canfranc para hacer una ruta de senderismo larga pero sin ninguna dificultad: acceder a los Ibones de anayet por la Canal Roya. Ya había estado en este lugar pero accediendo desde el valle del Tena. Recorrí una distancia de 19Km salvando un desnivel de 1000 metros. -Ver ruta en Senderioja-

El valle por donde transcurre el río de la Canal Roya estaba precioso, tapizado por un manto de color verde increíble. Eso sí, en las cotas más altas encontré mucha más nieve de la esperada.
 


Canal Roya

Pico Anayet

El segundo día me acerqué al sector sur de la Sierra de Tendeñera, la cual une los valles del Tena y de Ordesa, para ascender un par de montañas no demasiado conocidas: el Mondoniero y el Tozas de Comas. A pesar de no ser conocidas me parecieron unas montañas muy bonitas con unas vistas excepcionales sobre el entorno. Este día me salieron 15,78Km de distancia y casi 1300 metros de desnivel salvado. -Ver ruta en Senderioja-


Tozad de Comas y al fondo la Sierra de Tendeñéra

Valle de Ordesa visto desde el Mondoniero

El último día antes de ponerme a andar aproveché para ver un lugar curioso llamado las Señoritas de Aras. Son unos monolitos con una forma bastante curiosa... situados muy cerquita de Yosa del Sobramonte, donde yo estaba alojado.

Señoritas de Aras

La ruta que elegí para el último día ya fue más relajada que la de días anteriores, el cansancio de los días ya empezaba a hacerme mella. La ruta elegida fue ascender las cimas de la Punta Tarmañones y la Punta Cocacha desde Escarrilla, localidad situada en pleno corazón del Valle del Tena. Según el GPS me salieron 9,5Km y 907m de desnivel positivo. -Ver ruta en Senderioja-


Embalse de Escarra

Punta Cocacha

Esta visto que por mucho que uno vaya a los Pirineos siempre le quedarán lugares y rincones allí increibles para ser visitados.