sábado, 2 de marzo de 2013

Vuelta a Aralar con raquetas

Con la cantidad de nieve que había estado cayendo en las últimas dos semanas, el sábado aproveché para acercarme a la Sierra de Aralar donde la masa de manto blanco estaba asegurada.Según me acercaba a mi destino, tras pasar Pamplona me extrañó no ver demasiada nieve en las montañas de los alrededores, pero en cuanto llegué a Lekunberri y enfilé la carretera que lleva al Santuario de Aralar la nieve empezó a hacer acto de presencia y además en grandes cantidades. La Sierra de Aralar es un lugar que a pesar de no tener una altura demasiado elevada asegura una gran cantidad de nieve en periodo invernal.

Antes de llegar a la zona de parkings encontré una gran caravana de coches, los parkings estaban saturados y se estaba preparando un caos tremendo, no lo dudé mucho, en cuanto pude, orillé el coche en un lado de la carretera, me bajé y andé el par de kilómetros que me quedaban hasta el luagr dodne quería empezar la ruta.

La idea era hacer un recorrido circular con raquetas que me llevaría desde el parking de Guardetxe hasta el de Albi, ambos muy próximos entre sí. En el trayecto recorrí algo más de 11Km pasando por la cima del monte Errenaga y los pastos de altura de Aralar. Esta es un ruta perfecta para ser realizada con raquetas debido a la gran cantidad de nieve que se suele acumular en esta zona y el poco desnivel a salvar. -Ver ruta en Senderioja-

En el trayecto encontré gran cantidad de gente que había tenido la misma idea que yo, ya fuera con raquetas, con esquís de travesía o simplemente sin nada. También había muchas familias lanzándose con trineos o simplemente disfrutando de la gran cantidad de nieve acumulada.

En cuanto a las raquetas, tuve la misma sensación que la última vez, se hace muy pesado el andar con ellas aunque sí que es cierto que cuando la nieve está blanda y es abundante, es la mejor forma de progresar.


Dunas de nieve

Borda prácticamente tapada por la nieve


Cumbres de Aralar

Paquetón de nieve


Huellas

Raquetas