domingo, 17 de marzo de 2013

Belchite: ruinas de la Guerra Civil

En el regreso del viaje a Barcelona de este año decidimos desviarnos un poco antes de llegar Zaragoza para visitar Belchite.

La Batalla de Belchite fue un conjunto de operaciones militares (comprendidas en el marco de la Ofensiva republicana sobre Zaragoza) desarrolladas durante la Guerra Civil Española entre el 24 de agosto de 1937 y el 6 de septiembre del mismo año en los alrededores e interior de esta población zaragozana. Para conquistar la pequeña localidad hubo que movilizar un gran número de hombres y medios militares que habrían sido más necesarios en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación. Así pues, la Batalla por Zaragoza acabó convirtiéndose en la Batalla por conquistar Belchite. Aunque la pequeña población cayó en manos republicanas, su lucha fue a un elevado coste para el Ejército Popular de la República, además de que significó el fracaso de la operación sobre Zaragoza.
La guarnición de entre 5000-7000 hombres del bando nacional consiguieron hacer una feroz resistencia ante los 24.000 hombres de las fuerzas republicanas, gran parte de ellos voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Las ruinas del viejo Belchite está situadas junto al pueblo actual, levantado a posteriori por gente del bando republicano por orden de Franco. En la entrada a las ruinas hay varios carteles que indican la prohibición de la visita del viejo Belchite sin contar con el Ayuntamiento, nosotros por supuesto que hicimos caso omiso al anuncio. Actualmente no hay ningún tipo de valla que impida el acceso al recinto pero me temo que en un futuro bastante próximo está previsto hacer negocio de todo esto y las visitas solo se podrán hacer contando con guías autorizados.

Andar por las ruinas del viejo pueblo la verdad es que acongoja bastante, sobretodo sabiendo la cantidad de muertes que aquí se produjeron. Mucha gente acude a Belchite con intención de hacer psicofonías, es uno de los puntos calientes dentro del mundo de la parapsicología en España.

En cuanto al pueblo todavía quedan algunos edificios en pie, eso sí, todos ellos muy tocados debido al intensó asedio al que se sometió al pueblo. Algunos edificios que destacan son la Torre del Reloj, la Iglesia de San Martín de Tours y los Conventos de San Rafael y San Agustín.


Cartel intimidatorio

Llegando a la zona de la iglesia


Al fondo, la iglesia de San Martín de Tours

Torre del reloj


Calle principal

Ruinas de unos de los conventos