domingo, diciembre 09, 2012

Colegio abandonado de Izarra

En la ruta que hemos realizado hoy por los alrededores de Izarra nos hemos topado en medio del monte con un antiguo colegio donde estudiaron los hijos de las elites vascas y del resto de España y que actualmente presenta un estado totalmente ruinoso.

Ha sido una grata sorpresa el hecho de encontrarlo ya que ha sido muy emocionante investigarlo a fondo. Creo recordar que hemos recorrido hasta cinco edificios cada uno con una estructura totalmente diferente.

Tenía mucha curiosidad por conocer la historia de este lugar y en cuanto hemos llegado a casa me he puesto a investigar por Internet la historia del colegio, más o menos este es un breve resumen de su pasado:

Los terrenos originalmente pertenecieron a la familia Oriol, una de las familias más poderosas de la burguesía vasca y vinculada a Falange durante los principios del S.XX. El colegió abrió sus puertas en el año 1967 construido por los Jesuitas, posteriormente pasó a manos de la familia Rumasa los cuales lo gestionaron hasta la famosa expropiación que se hizo a dicha coporación en los años 80. En los años 90 pasó a llamarse "Izarra International College" y así continuó hasta el año 1997 cuando se vió obligado a cerar sus puertas con el curso ya empezado. Sobre el año 2000 el Club Deportivo Alavés lo compró pero se vió obligadó a venderlo a Diputación de Álava. Actualmente el colegio se encuentra dejado de la mano de Dios y en un continuo progreso de degradación, en el año 2011 incluso se produjo un incendio que acabó con parte del edificio principal donde estaban las aulas.


Mugre, suciedad y deterioro

Sótanos de uno de los edificios


Sala del edificio feminino

Interminable pasillo del edificio de aulas


Restos del incendio de 2011

Zona de las piscinas


Pinturas en el techo

Fachada principal del edificio de aulas

Además del colegio, la ruta que hemos realizado nos ha deparado otra grata sopresa: la hermosa cáscada de Gujuli, la cual hemos tenido la suerte de encontrar con bastante agua.


Cascada de Gujuli


2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/lexapro]sipralexa doctissimo
[/url]ectiban d
ectiban wp
ectiban escitalopram
esitpa mail

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/atorvastatin]atorvastatin tab 40mg
[/url]atorvastatin simvastatin
atorvastatin uric acid
order generic lipitor
what is lipitor used for
lipitor pfizer