viernes, 2 de noviembre de 2012

El encinar de Villarroya

Siguiendo el proceso de recuperación de la fascitis plantar de Edith hoy tocaba hacer una ruta de senderismo que no fuera demasiado dura pero en la que ya empezáramos a caminar distancias algo más largas. Aprovechando que todavía es temporada de setas nos hemos decantado por acercarnos al Encinar de Villarroya, uno de los puntos emblemáticos de La Rioja en cuanto a recogida de setas.

El sitio es muy bonito y en algunos tramos recuerda a las preciosas dehesas de Extremadura. Para conocerlo a fondo hemos decidido hacer una ruta de algo más de 11Km que recorre el encinar y los alrededores de la zona. En el transcurso de la ruta hemos podido contemplar la llamada Encina de Mario, un árbol declarado arbol singular por el Gobierno de La Rioja debido a su tamaño, belleza y edad (tiene más de 400 años). -Consultar recorrido en Senderioja-

Mientras hacíamos al ruta en varias cosasiones nos hemos salido del camino para perdernos en medio del encinar a ver si sonaba la flauta y encontrábamos alguna Amanita Cesarea pero no ha habido suerte, hemos visto multitud de setas pero ninguna que conociéramos. Yo normalmente busco setas en pinar y no estoy acostumbrado a distinguir las setas que salen en encinares.


Encinar de Villarroya

La Encina de Mario