domingo, 23 de septiembre de 2012

Industria marítima en Vigo

En el último viaje que hice a Galicia tuve la oportunidad de conocer Vigo, una de las ciudades más industrializadas de España y que todavía no había tenido ocasión de visitar.

Vigo, al igual que otras ciudades industriales como Bilbao o Avilés han sido tradicionalmente despreciadas por ser consideradas "feas". Vigo no suele entrar en las planificacioens de viajes que se hacen por Galicia, normalmente la gente pasa de largo o como mucho hace noche para poder visitar las Islas Cíes. A mi personalmente, tal como me esperaba, es una ciudad que me ha encantado.

Al revés de lo que suele opinar la gente, yo pienso que la industria a las ciudades las hace más dinámicas y les aporta mucha más fuerza y originalidad. Ciudades llenas de zonas verdes y edificios modernos hay muchas, sin embargo ciudades tan originales como Bilbao o Vigo no tantas.

La industria de Vigo la lideran empresas tan fuertes como Peugeot-Citroen o Pescanova; además de ellas hay otra gran cantidad de empresas que operan en Vigo. De lo que no cabe duda es que el grueso de la industrialización de la ciudad se concentra en la línea marítima; no hay que olvidar que el puerto pesquero de Vigo es el mayor de toda Europa en cuanto a movimiento. Además del puerto pesquero en la línea de costa hay numerosos astilleros y empresas relacionadas con el sector naval.


Antiguos fábricas cerca del puerto pesquero (I)

Antiguos fábricas cerca del puerto pesquero (II)


Graffitis revolucionarios cerca de los astilleros

Astilleros Hijos de J. Barreras S.A.


Zoan de contenedores en el puerto

Astilleros en el barrio de Teis

Antigua fábrica junto al Ayuntamiento de la ciudad