miércoles, 8 de agosto de 2012

A los pies de Aizkorri (II)

Esta entrada se puede decir que es la continuación de ésta otra: A los pies de Aizkorri. La última vez que estuvimos en esta zona, hace unos meses, nos quedaron pendientes algunas visitas así que hoy he aprovechado para tomarme el día libre en el trabajo y acercarme otra vez.

Durante la mañana he hecho una ruta desde el collado de aldaola hasta la cima del monte Aizkorri y alguno de sus vecinos. Al Aizkorri ya había subido desde el Santuario de Arantzatzu pero me quedaba subir desde este otro lado. En total me han salido casi 17Km y 1000 metros de desnivel acumulado. Me ha llevado más tiempo del previsto el culminar la ruta (más de 6 horas) ya que iba sin prisa así que he realizado frecuentes paradas, algunas de ellas para para charlar con varios montañeros. También aproveché para meterme un enorme bocata de bacon queso en la fonda de Urbia, un lugar precioso para hacer una parada y comer tranquilo.


Camino que sube hacia Aizkorri

Cresterío de la Sierra de Aizkorri

En el regreso hacia el coche se pasa por un sitio mítico de la geografía vasca: el Túnel de San Adrián. Un paso natural entre montañas por el que discurre el Camino de Santiago Vasco y que ha sido muy usado durante los últimos siglos por ser el camino directo que mejor comunicaba Castilla con Francia. Dentro del curioso túnel hay una pequeña ermita y restos de antiguas edificaciones.


Túnel de San Adrián (I)

Túnel de San Adrián (II)

Llegué al coche muy cansado y sofocado por las altas temperaturas que hoy ha habido pero aún así seguí aprovechando el día y dediqué la tarde a visitar dos pueblos de la zona: Zegama y Segura.

En Zegama apenas encontré lugares que destacar pero sí que merece la pena subir a ver el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri - Aratz. La entrada cuesta dos euros y con ella se tiene derecho a visitar los 2 pisos y el sótano del edificio-museo.

 Interior del Centro de Interpretación de Aizkorri-Aratz

En el museo cogí un mapa del vecino pueblo de Segura y tras la visita a Zegama me acerqué hacia allí, ambos pueblos están situados muy cerquita, apenas 5 Km les separan.

Segura sí que es un pueblo más interesante para visitar. Su casco antiguo es todo un conjunto monumental con bastantes edificios a destacar. Paseando sosegadamente por sus calles encontré  varios portales que se usaban como entradas a la villa, varios antiguos palacios y la iglesia de Nª Señora de la Asunción.


Iglesia de Nª Señora de la Asunción

Casa Ardixarra Etxea