sábado, 25 de febrero de 2012

Vía Verde y Sendero del Meandro de El Cortijo

Esta mañana no podíamos desplazarnos demasiado lejos ya que yo estaba de guardias en el trabajo. Así pues decidimos acercarnos a El Cortijo, un barrio de Logroño situado a 6Km de la capital.

Una vez allí hicimos un recorrido muy completo el cual engloba la Vía Verde de El Cortijo, la cima del Monte del Rincón y un paseo por el Meandro que hace el Ebro y en el que veremos el Puente de Mantible. Nos han salido un total de 12,81Km y un desnivel acumulado de menos de 200 metros. -Consultar recorrido completo en Senderioja.es-

La vía verde de El Cortijo de momento solo tiene 2,9Km de distancia lineal ya que solamente ha sido habilitado un pequeño tramo de por donde antiguamente discurría el viejo trazado del ferrocarril Castejón-Bilbao. Suponemos que un futuro la vía verde será alargada y al menos llegará hasta la capital riojana.


Un tramo de la vía verde

Monte del Rincón visto desde la vía verde

El Puente de Mantible es otro de los lugares importantes de la ruta. Algunos historiadores fechan su construcción en el S.II D.C., en plena época de los romanos. Otros lo hacen en el S. XI y creen que sería construído para unir las dos ciduades más importantes del Reino de Navarra, es decir Nájera y Pamplona. Actualmente gran parte del puente está destruída, de los 7 arcos que tenía sólo quedan un par de ellos en pie A pesar de ello, el puente está declarado como Bien de Interés Cultural por el Patrominio Histórico de España.

Puente del Mantible