domingo, agosto 21, 2011

La Cueva de los Cristinos

La Cueva de los Cristinos es una sima situada en la zona de la Sierra de Urbasa-Entiza (Navarra). Este Domingo hice una ruta de montaña en compañía de Edith y Fidel a la cima del Murube y aprovechamos para acercarnos a la citada cueva. -Ver ruta en Senderioja.es-

Decir que para entrar a ella no es encesario ser ningún experto en espeología ni tener una gran preparación física, está al alcance de todos los públicos; lo único que está un poco mal es el acceso inicial pero unas escaleras facilitan la entrada. Lo que sí que es imprescindible para entrar es llevar una fuente de luz potente, nosotros entramos con una linterna del todo a cien y con una pequeña dinamo y la verdad es que no fue suficiente.

A pesar de todo disfrutamos bastante con la visita. La gran mayoría de cuevas que habíamos visitado eran a través de visitas guiadas que la verdad es que son un coñazo, entrar a una con total libertad es otra cosa. Nada más bajar las escaleras de entrada hay un riachuelo que atraviesa la cueva, de aquí llegamos a otra estancia más pequeña. Nosotros ya no avanzamos más pero parece ser que hay otras escaleras que suben y que llegan a un pequeño lago.

A la cueva se llega desde la localidad navarra de Larraona, se sube por una pista hasta la Ermita de San Benito y luego hay un par de kilómetros de suave paseo hasta la cueva. No hay carteles que indiquen como llegar a la cueva así que necesitaremos un GPS o un buen mapa para llegar al punto exacto. Por si alguien se anima a acercarse os dejo las coordenadas de la localización medidas en WGS84: 30T  X561541  Y4738609.


Entrada a la sima

Posando


Yo bajando las escaleras iniciales

Edith observando las formaciones

2 comentarios:

Kurkudi dijo...

Epa...!!! El nombre correcto es Cristinos, seguidores de la reina Crsitina durante la primera Carlistada... ;)

Zaisev dijo...

Cierto! Gracias por la corrección Kukurdi.