domingo, mayo 22, 2011

Alfaro: entre los Sotos y las Cigueñas

Hoy hemos pasado Edith, yo y Fidel la mañana en Alfaro. Hemos hecho uan visita relámpago con el objetivo de ver un poco del pueblo y luego dar un paseo por los llamados "Sotos del Ebro", una zona de ribera situada muy próxima al pueblo.

En el pueblo aparte de echar unas fotos al exterior de la Colegiata no hemos hecho mucho más. Aunque la Colegiata actualmente alberga la exposición "La Rioja Tierra Abierta 2011" no hemos entrado a verla más que por fuera. Esta iglesia destaca especialmente por la gigantesca concentración de cigueñas que alberga, según he leído, la mayor del mundo por metro cuadrado.


Decenas de nidos de cigüeña

Detalle de las cigüeñas

Después hemos ido a informarnos acerca de los Sotos del Ebro en el Centro de Interpretación que hay justo en frente de la Colegiata pero hoy estaba cerrado debido a las elecciones autonómicas.

Así pues, hemos decidido acercarnos hasta los sotos andando desde el pueblo y sin mapas y el caso es que hemos tenido la suerte de encontrarnos a un alfareño muy majo y agradable que nos ha enseñado todo el lugar perfectamente, ha sido como ir con un guía improvisado.

Los Sotos del Ebro son un lugar donde el río Ebro gracias a sus sedimentos ha creado unas formas muy curiosas. El lugar presenta un ecosistema muy variado lo que le ha valido ser declarado como Reserva Natural por el Gobierno de La Rioja, convirtiéndose así en el segundo lugar protegido en nuestra Comunidad Autnónoma desspúes del Parque Natural de Cebollera.

Según he leído en Internet habremos recorrido unos 8Km, 4Km (ida y vuelta) del recorrido de Alfaro hasta los Sotos y otros 4Km del recorrido circular del Soto del Estajao. En esta web del Gobierno de La Rioja se pueden consultar ambos recorridos y el resto de información sobre la zona.



Sotos del Ebro (I)


Sotos del Ebro (II)