sábado, agosto 14, 2010

Turruncún: un pueblo abandonado

Este sábado como de costumbre hice con Edith otra rutilla de montaña. Esta vez ha tocado subir a Peña Isasa desde el cruce de la LR-123 con Villarroya y Muro de Aguas. 12,77Km con 800 metros de desnivel para subir a uno de los picos más altos de La Rioja Baja (1474m). Como dice el dicho "Peña Isasa, muchos la ven y poco la pasan" .


Bonita figura de la cumbre de Peña Isasa

Haciendo cumbre

Antes de volver a Logroño aprovechamos para visitar Turruncún, una aldea abandonada desde hace unos años y que actualmente pertenece a Arnedo. La aldea se ve a pie de carretera según se sube por la LR-123 pero no se puede aparcar el coche así que es mejor pasarlo de largo y entrar a mano derecha hasta una área recreativa donde podemos aparcar y andar hasta el cercano pueblo. Para ello nos abriremos paso entre la mucha maleza que hay y las rocas de las casas derruidas

A principios del S.XX Turruncún llegó a contar con 300 vecinos pero actualmente todas las casas están en ruinas excepto la iglesia y un edificio próximo a la carretera que parece ser la vieja escuela. En algunos sitios dicen que todavía viven aquí tres personas (entre ellos un hippie), cosa que me parece muy difícil viendo el estado de abandono y de dejadez de todo el lugar.

Lamentable estado de los edificios

No hay comentarios: