domingo, julio 11, 2010

Playa, montaña y BBK Live

Este último fin de semana alargado gracias al viernes que cojimos de vacaciones ha servido para hacer de todo un poco: playa, montaña e incluso ver los conciertos del sabado en el BBK Live 2010 de Bilbao.

Salimos de Logroño el viernes por la mañana y antes de llegar a Bilbao nos desvimos ligeramente para llegar hasta Gueñes donde hicimos un ruta por el monte de 13,5Km para subir hasta los picos Larrea y Ubieta. Más información en http://www.senderioja.es.

 Prados de altura entre el Larrea y el Ubieta

Después de comer en Bilbao nos acercamos hasta la playa de Barinatxe de Sopelana, más conocida por el nombre de "La Salvaje", no sé si este nombre está relacionado con que sea una playa nudista pero en cualquier caso nosotros apenas vimos a gente practicando nudismo.

Ya por la noche, cenamos en un restaurante alemán de Sopelana y nos retiramos a dormir en la casa rural que teníamos alquilada por dos noches. Se llama Gane Landetxea y está localizada en Goierri en un lugar muy tranquilo alejado de ruidos y jaleo.

El sábado lo dedicamos a ver Getxo. Se trata de uno de los municipios situados en la margen derecha del Nervión. Tradicionalmente se ha dicho que este era el lado donde vivían los burgueses y gente adinerada, dejando la margen izquierda para los obreros que trabajaban en la abudante industria vizcaína.

Getxo oficilamente está compuesto por cinco barrios: Las Arenas, Romo, Neguri, Andra Mari y Algorta. Nosotros dejamos el coche en el situado más al sur: Las Arenas. Allí es donde está el famoso Puente de Vizcaya, un puente transbordador de hierro que une Las Arenas con Portugalete, en la margen izquierda de la ría de Bilbao.
Este puente transborador (de personas y vehículos) más antiguo del mundo. Fué construído por Alberto de Palacio, un discípulo de Gustav Eiffel, en el año1893.
Merece la pena pagar los 7€ que cuesta subir por el ascensor a la pasarela superior del puente y desde donde hay unas vistas magníficas del Abra.


En la pasarela superior

Puente Vizcaya

Después recorrimos el llamado "Paseo de las Grandes Villas" donde se pueden contemplar un montón de mansiones cosntruídas a principios de siglo por la pujante burguesía vasca. Estas grandes casas se construyeron por industriales y banqueros que hicieron fortuna con la potente industria siderúrgica que se desarrolló en Bilbao durante la segunda mitad del S.XIX y gran parte del S. XX.

Mansión Bide Arte

Pasamos Neguri, donde hay otro buen número de casas y mansiones lujosas para llegar hasta el puerto deportivo, allí dimos un paseo hasta el final del puerto justo donde en frente se ve el Puerto Industrial de Bilbao, ya situado en la margen izquierda de la ría.


Neguri

Puerto Industrial de Bilbao

Nuestra siguiente parada fue el viejo puerto pesquero de Algorta, el cual todavía mantiene cierta esencia de antaño. Allí comimos de pintxos en un bar situado en una pequeña plaza junto al viejo puerto.

 Plaza del puerto pesquero de Algorta

Después de comer echamos la tarde en la playa de Ereaga, también situada en pleno centro de Getxo. El día anterior no nos bañamos en Sopelana pero esta tarde hacía mejor tarde y sí que nos dimos un buen chapuzón.

A media tarde regresamos a la casa rural para ducharnos y cambiarnos para ir al BBK Live 2010. Este es un festival de música que este año ha durado tres días aunque nosotros cojimos entrada sólo para el sábado, el último día. Yo tenía muchas ganas de ver a Manic Street Preachers, aunque también vimos parte de los conciertos de Feeder y Faith No More.
Lo mejor del festival para mi fueron dos cosas: la localización del festival, en el monte Kobeta desde donde hay unas vistas increíbles de Bilbao y los Manic Street Preachers, uno de mis grupos preferidos de toda al vida y al cual todavía no había visto en directo. Sólo tocaron una hora y 20 minutos pero apenas se dejaron temas clásicos, tocaron casi todas las canciones que los ha encumbrado.


Descansando entre concierto y concierto

Manic Street Preachers en acción!

El Domingo por la mañana Edith se quedó en la playa de Sopelana y yo me dediqué a hacer otra ruta de montaña, esta vez recorrí la Sierra de Sasiburu, muy cerquita de Bilbao. El reportaje se puede consultar en senderioja.es.

 La niebla se echó en las cotas altas

A la hora de comer recogí a Edith, comimos y dimos un agradable paseo desde el barrio de Andra Mari de Getxo (el situado más al norte) hasta Punta Galea.Queríamos haber llegado hasta Sopelana pero el partido de España y el cansancio nos echaron para atrás.


Molino de Aixerrota

Fuerte medio en ruinas de la Galea

1 comentario:

Esther dijo...

Zaisev,
Como estas?
Espero que te encuentres muy bien.
Mi hija y yo estamos planificando ir a paris, y metida en el ordenador
he topado con tu blog, como haz descrito tu viaje de manera minuciosa
quisiera saber cuales fueron los nombres de los hoteles a los que
fuistes?
Como somos mujeres me da un poco de miedo llegar a un hotel barato que
no este recomendado, mi hija es española pero yo soy de venezuela,
ahora estamos viviendo en santa cruz de tenerife.
Seria de mucha ayuda tus referencias acerca de como hacer el
viaje.Ademas, quisiera saber si solo hablas español o si tambien otro
idioma, porque nosotras solo hablamos español, ¿esto seria un
obstaculo?

Mil gracias y saludos
Esther y Grace
esther.romera@gmail.com