sábado, 23 de enero de 2010

El Palacio abandonado de Aizkolegi

Esta mañana nos hemos acercado Edith, yo y Fidel hasta el Parque Natural del Señorío de Bertiz, situado en la localidad navarra de Oieregi. Recomiendo totalmente hacer una visita hasta este bonito lugar.

Nosotros ya estuvimos aquí hace casi ya un año: Visita a los valles de Baztán y Bidasoa. El caso es que aquel día no nos dió tiempo a hacer la ruta de subida hasta el Aizkolegi, una montaña situada dentro del territorio de Bertiz. Hoy hemos regresado y hemos recorrido los 22 Km (11 de subida y otros 11 de bajada) para llegar hasta Aizkolegi. Consultar detalles del recorrido en Senderioja.

Normalmente en las cimas de las montañas es común encontrarse buzones montañeros, vértices geodésicos, cruces, o aberraciones del tipo de repetidores, antenas de telecomunicaciones... el caso es que en Aizkolegi no encontraremso nada de esto, lo que veremos será un palacio modernista mandado construír por D. Pedro Ciga, el último propietario del Parque, a principios del S.XX.

Los primero que nos encontraremos será una especie de cochera y la caseta del guarda, además unos carteles del Gobierno de Navarra nos prohiben el paso, pero será difícil resistirse a entrar subir las escaleras que nos llevan hasta el palacio abandonado.

Dentro del edificio no se puede entrar, está cerrado a cal y canto. Aún así merece la pena subir hasta aquí para ver un lugar tan singular como este. El palacio por fuera tiene ese regusto de los viejos caserones abandonados que salen en las típicas películas de terror.



Llegando a la cima de AizkolegiEscaleras de entrada
Vista de la entradaDetalle de una ventana
Parte posteriorVista lateral