domingo, 13 de septiembre de 2009

Valle de Aezkoa

Hemos pasado el Domingo en el Valle de Aezkoa, uno de los valles Pirenaicos del norte de Navarra.

Hicimos una breve parada en la localidad de Orbaitzeta donde pudimos ver varios ejemplares de horreos pirenacios y después nos desplazamos hasta la zona de Azpegi, famosa por tener una estación megalítica con ejemplares bien conservados de cromlechs y dólmenes.

Aquí dejamos el coche para realizar una ruta que nos llevaría hasta la cima de Urkulu, famosa ésta por tener en su cumbre una antigua torre romana levantada por órden de Julio César en el siglo I AC. De ella sólo queda la base, la cual tiene unas dimensiones de 3,5m de alto por 19,5 de diámetro.


Subiendo a la torre de Urkulu

Mientras realizamos la ruta hasta Urkulu aprovechamos para contemplar los diferentes cromlechs y dólmenes de la zona, la mayoría de los cuales nos pillaba de pasada.
Si os interesa la ruta completa la podéis consultarla en la web de senderioja.



Cromlechs cercanos a Azpegi
Cromlechs de Sorolu

Acabamos la ruta a la hora de comer y aprovechamos para trapiñarnos la comida que traímos de casa en el exterior del refugio de Azpegi, un refugio libre que se encuentra en unas condiciones inmejorables, tanto de limpieza como de servicios.

Más tarde regresamos por la carretera por la que vinimos y paramos a ver la famosa Fábrica de Armas de Orbaitzeta. Esta fábrica lleva abandonada desde hace más de un siglo, estuvo en funcionamiento desde 1784 hasta 1873, y en aquellos años fue el complejo industrial de armamento más importante del norte de España. Hoy caminar entre sus ruinas devoradas por la vegetación nos traslada a un mundo especialmente nostálgico.
Lo que más nos gustó de la fábrica fue la zona por donde pasa el río Legarza, el cual daba la energía a la ferrería que hubo en este mismo lugar justo antes de construirse la fábrica de armas.
Actualmente la zona parece que se encuentra en proceso de revitalización así que para entrar tuvimos que colarnos por una de las vallas de la obra.



Ruinas de la fábrica
Arquería sobre el río Legarza (I)

Horno de calcinación
Arquería sobre el río Legarza (II)

A media tarde nos desviamos de la carretera principal 10 Km para acercarnos hasta el Pantano de Irabia. Este pantano, que regula las aguas del río Irati, se encuentra en pleno corazón de la Selva de Irati, el mayor hayedo-abetal de Europa, un lugar increíble para relajarse y dejarse disfrutar de todos los sentidos.

Anteriormente habíamos estado en el otro lado del pantano, entrando desde la carretetera de Ochagabía. Allí hicimos una de las muchas rutas que se proponen en la zona de Irati. Entrando desde el valle de Aezkoa existen tres de ellas balizadas con marcas de sendero local (SL) de color verde. Nosotros esta vez andábamos bastante cansados tras la paliza que nos pegamos por la mañana así que lo único que hicimos fue cruzar la presa hasta el otro lado del pantano y andar un par de kilómetros por la orilla hasta llegar a un excelente mirador del pantano, un lugar increíble desde donde tuvimos unas vistas inmejorables de las aguas verdosas del pantano.
Si se viene con fuerzas os recomiendo elegir el sendero SL que da la vuelta completa al pantano, creo que son un total de unos 12Km.

Cruzando la presa
La sirenita

Antes de volver a Logroño queríamos haber visitado unos cuantos de los bonitos pueblos de la zona pero no íbamos bien de tiempo así que nos conformamos con dar una vuelta rápida por Aribe, el cual por cierto estaba en fiestas.