miércoles, 19 de agosto de 2009

Un mix de vacunas

A mediados de Octubre me voy con Edith una quincena a la India y para que no se nos heche el tiempo encima acudimos a informarnos el otro día a la Unidad de Vacunación Internacional de sanidad.
Me quedé bastante sorprendido cuando la médico que nos atendió nos comentó la cantidad de precuaciones que debíamos tener y sobretodo cuando nos enumeró las vacunas que nos debíamos poner antes de marchar.

Las vácunas que debemos ponernos son:
-tétanos-difteria: vacuna doble contra estas dos enfermeades universales.
-fiebre tifoidea: se transmite a través del agua y los alimentos contaminados.
-hepatitis A: además de a través del agua y de los alimentos también se propaga por contacto humano. Son dos vacunas, una de ellas después de volver del viaje.
-hepatitis B: se contagia a través de sangre y de relaciones sexuales. Son tres vacunas, y una de ellas después de volver del viaje.
-meningitis A y C.
-polio: es una infección viral aguda que puede alcanzar al sistema nervioso

Algunas como la vacuna contra la fiebre tifoidea no las paga sanidad y hay que comprarlas en la farmacia. Otras como la de hepatitis B, para ser puestas necesitan un sello de inspección y un informe emitido por el médico correspondiente.

Sólo nos faltó de ponernos la de la rabia ya que existen pocas unidades aquí en España, sino seguro que también caía.

Además de las vacunas inyectadas también se nos recetó los siguientes medicamentos:
-Dukoral: una vacuna oral contra el cólera, una enfermedad instentinal aguda que aunque es infrecuente puede ser peligrosa.
-Citorsal: esto ayuda contra la diarrea del viajero (de la cual ya nos avisó la médico de que casi seguro que no nos libremos)
-Relec o Autan Tropical: repelente contra los mosquitos. Necesario cada pocas horas.
-Malarone: Comprimidos de protección contra el paludismo o más comunmente conocido como malaria.

Parece ser que la principal razón para semejante despliegue es que la India es un país en vías de desarrollo con una sanidad todavía bastante débil. Además viajaremos, como se suele decir, "a la aventura" y esto agrava todavía más la problemática. No hemos contratado un viaje organizado y no nos limitaremos a dormir únicamente en hoteles de 4 o 5 estrellas, sino en lo que encontremos.

Espero regresar de la India sano y salvo aunque voy con el miedo metido en el cuerpo...