domingo, noviembre 30, 2008

Cameros Viejos

El Camero Viejo es una zona montañosa del sur de La Rioja y que es recorrida por el río Leza. Se trata de una zona plagada de pintorescos pueblos de piedra que tradicionalmente han vivido de la ganadería pero que actualmente acusan una fuerte despoblación.

A veces nos empeñamos en hacer viajes a zonas lejanas cuando cerca de nosotros tenemos lugares tan interesantes como éste.

El viaje de hoy lo empezamos en
Soto de Cameros, uno de los nucleos de población más importantes de esta zona.
Sitios para visitar en Soto son el puente de dos ojos que hay en la entrada la pueblo, la iglesia de San Esteban, la plaza, el albergue juvenil y la ermita del Cortijo. En las inmediaciones de ésta última empieza el "sendero del Cañón del Río Leza". Se trata de una ruta de 8 kilómetros (ida y vuelta) que recorre un lateral del cañón. Además de las vistas hacia los desfiladeros en el recorrido se pueden contemplar dos yacimientos de icnitas. El recorrido se encuentra marcado por pintura amarilla y blanca y al final se puede visitar la sima del chorrón, un agujero en la roca de bastantes metros de profundidad.
Soto en Cameros
Yacimiento 2 de Icnitas
Cañón del Río Leza
Sima del Chorrón

Pasamos la mañana en Soto y ya por la tarde fuimos a Laguna de Cameros, otro de los pueblos más importantes de esta zona y el uqe más densidad de población tiene. Al llegar comimos un bocata en el coche y después nos pusimos a dar una vuelta por el pueblo. Es una placer recorrer sus calles contemplando las viejas casonas de piedra.


Laguna de Cameros

Las últimas nevadas han dejado nieve en Laguna y los montes de alrededor se veían bastantes blancos así que decidimos hacer una incursión en la nieve. Antes de que anocheciera dejamos Laguna en dirección hacia el Camero Nuevo. Para ello hay que subir el Puerto de Sancho Leza y aquí paramos para dar una vuelta por este collado cubierto de una fina pero constante capa de nieve.

Puerto de Sancho Leza

miércoles, noviembre 19, 2008

Ruinas industriales (II)

Hoy me he dado una vuelta por Bilbao y sus alrededores en la zona de la margén izquierda del Nervión, para echar una fotos a las pocas zonas industriales y degradas que todavía quedan, y digo pocas porque cada vez van quedando menos, el gobierno está empeñado en borrar todo el pasado industrial que tanta prosperidad trajo no hace mucho tiempo a la villa vizcaína.

Ya he estado otras veces haciendo reportajes fotográficos por esta zona, aquí se puede ver uno de ellos. Esta vez me he dedicado a visitar zonas nuevas en las que no había estado ya o que no había explorado bien del todo.

El recorrido ha sido el siguiente:

1.-Etxebarri. Es un pueblo situado en la entrada de la ría a Bilbao. Allí me he dado una vuelta por el polígono de Legizamon. Allí hay bastante industria, pero no es antigua, son todo pabellones nuevos.

2.-Basauri. Este es el siguiente pueblo a continuación de Etxebarri. Iba con prisa y casi ni me he bajado del coche. Lo más destacable, una factoría bastante grande de Arcelor-Mittal.

3.-Bolueta. Este ya es un barrio de Bilbao, situado también en la entrada de la ría de Bilbao por el sur. En esta zona todavía queda algo de industria del pasado, por ejemplo de la empresa de Santa Ana de Bolueta, fundada en 1841.

4.-Rekalde. El populoso barrio de Rekalde se encuentra en pleno corazón de Bilbao. En esta zona sólo quedan fábricas en la zona que pega al antiguo trazado del ferrocarril. He aprovechado para subir a visitar la zona alta del barrio. Es increíble ver la multitud de viejas casas que se apelotonan en las laderas de la montaña. Toda esta zona está unida a la zona baja del barrio por un entramado de viejas escaleras.
Parte alta de Rekalde
Graffitis bajo el puente
Graffitis sobre el puente
Plaza de Rekald

5.-Zorrotza. Este es otro barrio de Bilbao, que limita al norte con Barakaldo. Se llega a él a través de la vieja carretera que unía los municipios de la margen izquierda de la ría. En la zona que pega a la ría además de las antiguas ruinas industriales todavía hay fábricas operativas, una de ellas es una planta de procesado de residuos.

Edificio desvencijado
Antiguo edificio industrial

6.-Lutxana. Barrio de Barakaldo que comunica con Zorrotza. Aquí estaba situada la gigantesca Sefanitro, desde hace poco desmantelada. Junto a la ría todavía quedan almacenes y una central eléctrica.

7.-Sestao. Junto a Barakaldo eran las dos villas donde AHV (Altos Hornos de Vizcaya) tenía sus antiguas factorías. Desde 1996 no quedan más que ciertas reliquias del pasado.
Aquí he estado dando una vuelta por la parte baja (calle Txabarri), la zona más deprimida y problemática de Setao. Aquí es donde estaba la pastilla industrial de AHV, ahora su lugar lo ocupa la ACB (Acería Compacta de Bizkaia).

Único Alto Horno de AHV que queda en pie (I)
Único Alto Horno de AHV que queda en pie (II)

lunes, noviembre 17, 2008

Níscalos infinitos

Se veía venir que hoy iba a caer una buena cantidad de setas, principalmente níscalos, que era la especie que híbamos a buscar.
Se han dado todos los factores necesarios para que salga tan preciada seta:
-Ha habido abundantes lluvias en los últimos días. Sobretodo en áreas de montaña.
-El pinar al que fuimos tiene algunas zonas con un suelo idoneo para la recogida de setas.
-Salir en jueves-viernes tiene la ventaja de que las setas con que arrasan lo fines de semana ya se han vuelto a regenerar.
-Ya es otoño tardío pero todavía no está pegando heladas, el calorcito se mantiene.

Claro está que el lugar en el que hemos estado pateando no lo voy a citar, simplemente diré que se trata de un pinar situado en algún lugar entre Logroño y Nájera.

Además de muchísimos
níscalos, encontramos todo tipo de setas de las que crecen en zonas de pino y roble: de "pie azul", "pedos de lobo", macrolepiotas, boletus granulatus, falsas oronjas... y muchas más que no somos capaces de reconocer todavía.
De todas ellas nos quedamos con los níscalos y con un par de "pies azules".
"Lactarius delicous" o níscalo
"Lepista nuda" o seta de pie azul


El resultado

sábado, noviembre 15, 2008

Conociendo la Rioja Baja

La Rioja Baja es la parte de La Rioja que va desde Logroño hacia Aragón. A pesar de encontrarse dentro de la comunidad donde vivo no acercarme mucho por ahí, y menos de turismo. Es uan zona más árida que la conocida como Rioja Alta y quizás por eso me gusta acercarme, aún sí reconozco que tiene pueblos y monumentos dignos de ser visitados. Hoy he decidido conocerla un poco más y nos hemos acercado a unos cuantas de sus localidades.

Hemos pasado Arnedo y hemos parado en nuestro primer destino:
Herce. Aquí la visita ha sido rápida, tan sólo nos hemos dado una vuelta acercándonos a la parte superior del pueblo donde hay unas cavidades que llaman "farmacias de moros".

Herce

Luego hemos parado en Arnedillo, un pueblo mucho más interesante. Es muy conocido sobretodo por su famoso balneario de aguas termales.

Hemos dado una primera vuelta de reconocimiento del pueblo, visitando la iglesia, el lavadero, el Centro de Interpretación del Cidacos (río que atraviesa Arnedillo) o el trujal. Luego hemos seguido la vía verde del Cidacos hasta llegar a las pozas de Arnedillo, también llamadas el "balneario de los pobres", son unas aguas termales que emergen a 40ºC del Cidacos y a las que cualquiera puede acceder libremente sin pagar ni un duro. En clara contraposición, al otro lado del río está el suntuoso edificio del balneario-spa-hotel.

Balneario de Arnedillo
Vista del pueblo

Tras tomarnos unos aperitivos en un bar nos hemos dispuesto a realizar la "ruta de las ermitas", un recorrido de 7km alrededor de un monte cercano con el que se visitan cinco pequeñas ermitas.
El recorrido parte desde el balneario y se dirige hacia el centro del pueblo, antes de entrar veremos la priemra ermita: la de la Virgen de la Torre. Al salir de Arnedillo veremos un puente de un ojo que hay que cruzar para pasar bajo las ruinas dle castillo y del cementerio, tras ellos veremos otra ermita, la de San Andrés y San Blas. Seguiremos el marcado camino y llegaremos a uan bifurcación donde debemos girar a la izquierda. subiremso un tramo de roca y llegaremos a la ermita que más nos ha gustado, la Ermita de San Miguel.

Exterior de la Ermita de San Miguel
Interior de la Ermita de San Miguel

Pasaremos por una nevera tapada con un tejado de tierra y llegaremos a la ermita mozárabe de Peñalba, esta se encuentra en el punto más alto de la ruta. A pesar de estar cerrada la puerta desactivamso el mecanismo para colarnos dentro y echar las correspondientes fotografías.


Interior de la Emita de Peñalba

Bajamos hacia Arnedillo por un camino de tierra que ya cerca del pueblo enlaza con la vía verde del Cidacos. Cerca de allí pasaremos por le mirador del buitre, un Centro de Interpretación desde el que se pueden observar lso cercanso buitres que habitan en lso roquedos. No pudimso entrar a verlo porque este fin de semana se encontraba cerrado. Al otro lado del río, en frente del mirador, está la última ermita del recorrido: la Ermita de Santiago.

Luego nos trasladamos con el coche hasta Enciso, otro de los pueblos riojabajeños más conocidos, este debido a la gran cantidad de "icnitas" encontradas en sus alrededores. Nos dimos una vuelta por el pueblo y nos comimos los bocatas que habíamos comprado. Al Centro de Interpretación de los Dinosaurios no entramos porque si entrábamos no nos daría tiempo a ver los yacimientos de icinitas.

Las icnitas son huellas fosilizadas en el barro de dinosaurios, La Rioja tiene unos de lso yacimientos de icnitas más importantes de Europa.

Aunque hay alguno más, visitamos cinco de los yacimientos principales que hay en los alrededores de Enciso: el del Barranco de la Canal (con una maqueta de una pelea entre dinosaurios), el de la Senoba (con un área de juegos para niños), el de Valdecevillo (dispone de varias maquetas de diferentes dinosaurios), el de Poyales y el de Navalsaz (estos dos últimos son peores que los anteriores).


Icnita

"Bracosarius"
Ataque de un "Allosaurus"

También aprovechamos para visitar los pueblos de Poyales y Navalsaz, ambos al borde de estar deshabitados.


Iglesia de Navalsaz