sábado, 15 de noviembre de 2008

Conociendo la Rioja Baja

La Rioja Baja es la parte de La Rioja que va desde Logroño hacia Aragón. A pesar de encontrarse dentro de la comunidad donde vivo no acercarme mucho por ahí, y menos de turismo. Es una zona más árida que la conocida como Rioja Alta y quizás por eso me gusta acercarme, aún sí reconozco que tiene pueblos y monumentos dignos de ser visitados. Hoy he decidido conocerla un poco más y nos hemos acercado a unos cuantas de sus localidades. Hemos pasado Arnedo y hemos parado en nuestro primer destino: Herce. Aquí la visita ha sido rápida, tan sólo nos hemos dado una vuelta acercándonos a la parte superior del pueblo donde hay unas cavidades que llaman "farmacias de moros".
Herce

Luego hemos parado en Arnedillo, un pueblo mucho más interesante. Es muy conocido sobretodo por su famoso balneario de aguas termales.

Hemos dado una primera vuelta de reconocimiento del pueblo, visitando la iglesia, el lavadero, el Centro de Interpretación del Cidacos (río que atraviesa Arnedillo) o el trujal. Luego hemos seguido la vía verde del Cidacos hasta llegar a las pozas de Arnedillo, también llamadas el "balneario de los pobres", son unas aguas termales que emergen a 40ºC del Cidacos y a las que cualquiera puede acceder libremente sin pagar ni un duro. En clara contraposición, al otro lado del río está el suntuoso edificio del balneario-spa-hotel.

Balneario de Arnedillo Vista del pueblo

Tras tomarnos unos aperitivos en un bar nos hemos dispuesto a realizar la "ruta de las ermitas", un recorrido de 7 km alrededor de un monte cercano con el que se visitan cinco pequeñas ermitas. El recorrido parte desde el balneario y se dirige hacia el centro del pueblo, antes de entrar veremos la primera ermita: la de la Virgen de la Torre. Al salir de Arnedillo veremos un puente de un ojo que hay que cruzar para pasar bajo las ruinas del castillo y del cementerio, tras ellos veremos otra ermita, la de San Andrés y San Blas. Seguiremos el marcado camino y llegaremos a una bifurcación donde debemos girar a la izquierda. Subiremos un tramo de roca y llegaremos a la ermita que más nos ha gustado, la Ermita de San Miguel.

Exterior de la Ermita de San Miguel Interior de la Ermita de San Miguel

Pasaremos por una nevera tapada con un tejado de tierra y llegaremos a la ermita mozárabe de Peñalba, esta se encuentra en el punto más alto de la ruta. A pesar de estar cerrada la puerta desactivamos el mecanismo para colarnos dentro y echar las correspondientes fotografías.

Interior de la Emita de Peñalba

Bajamos hacia Arnedillo por un camino de tierra que ya cerca del pueblo enlaza con la vía verde del Cidacos. Cerca de allí pasaremos por el mirador del buitre, un Centro de Interpretación desde el que se pueden observar los cercanos buitres que habitan en los roquedos. No pudimos entrar a verlo porque este fin de semana se encontraba cerrado. Al otro lado del río, en frente del mirador, está la última ermita del recorrido: la Ermita de Santiago.

Luego nos trasladamos con el coche hasta Enciso, otro de los pueblos riojabajeños más conocidos, este debido a la gran cantidad de "icnitas" encontradas en sus alrededores. Nos dimos una vuelta por el pueblo y nos comimos los bocatas que habíamos comprado. Al Centro de Interpretación de los Dinosaurios no entramos porque si entrábamos no nos daría tiempo a ver los yacimientos de icinitas.

Las icnitas son huellas fosilizadas en el barro de dinosaurios, La Rioja tiene unos de los yacimientos de icnitas más importantes de Europa.

Aunque hay alguno más, visitamos cinco de los yacimientos principales que hay en los alrededores de Enciso: el del Barranco de la Canal (con una maqueta de una pelea entre dinosaurios), el de la Senoba (con un área de juegos para niños), el de Valdecevillo (dispone de varias maquetas de diferentes dinosaurios), el de Poyales y el de Navalsaz (estos dos últimos son peores que los anteriores).

Icnita

"Bracosarius" Ataque de un "Allosaurus"

También aprovechamos para visitar los pueblos de Poyales y Navalsaz, ambos al borde de estar deshabitados.

Iglesia de Navalsaz