miércoles, 1 de noviembre de 2006

Entre setas y antenas

Hemos subido esta mañana Edith yo y mi padre a la sierra de Moncalvillo para recoger setas y así ya de paso sacamos a Fidel para que respire el aire puro de las montañas. Hemos dejado el coche casi en la cima del Serradero. Mientras subíamos por la carretera hemos visto que toda la zona estaba infestada de vehículos aparcados; esto nos ha dado de pensar que sería una mala mañana para la recolección de setas. La misma idea que hemos tenido nosotros la han tenido unos cuantos más; la verdaz es que no es de extrañar porque que este otoño están saliendo muchísimas setas, se debe a que está haciendo calor y además está lloviendo bastante. Mi padre está acostumbrado a buscar perretxikos y setas de chopo pero esta mañana ha decidido innovar un poco y ha decidido ir a buscar níscalos. Nada más aparcar el coche nos hemos adentrado en el pinar y hemos puesto nuestros ojos a trabajar en la búsqueda de los preciados níscalos, incluso Fidel parece que nos ayudaba a buscar. Níscalos no hemos visto pero sí unas setas muy parecidas a estos aunque con poros amarillos en el revés del sombrero. Nos ha dicho mi padre que no cogiéramos de estas por si acaso.
Boleto bovino (1)Boleto bovino (2)
Otra que abundaba mucho por la zona era la famosa seta de los pitufos, la amanita muscaria (tóxica):
Falsa oronja (1)Falsa oronja (2)
Nos hemos encontrado a un hombre que nos ha ilustrado un poco sobre el tema porque la verdaz es que andábamos bastante perdidos. Nos ha dicho que este tipo de pino no es el más adecuado para los níscalos y que en este pinar lo que mejor se puede coger son boletus edulis. La cesta llena de hongos que llevaba avalaba su teoría. También nos ha dicho que esa seta que hemos estado viendo constantemente parecida al níscalo se valora muy poco. Según me he informado más tarde se llama sulius bovinus y no debe tener buen sabor, por eso se vende tan barato. Hemos estado un par de horas dando vueltas y lo único que hemos cogido ha sido un boletus edulis con sólo media parte sana que se ha encontrado Edith.

El único

A pesar de lo mal que se ha dado la recolección nos lo hemos pasado muy bien viendo como disfrutaba Fidel, hemos aprendido más sobre setas para la próxima vez y además he conseguido un par de fotos que me gusta mucho como han quedado: Una es del bosque de pinos, los cuales había momentos en los que parecía que iban a cobrar vida y se iban a abalanzar sobre nosotros:

El bosque asesino
La otra está sacada en la misma cima del Serradero, la cual está plagada de inmensas antenas de telecomunicaciones:

Antenas gigantes