lunes, 12 de junio de 2006

Un miércoles en pamplona

Aprovechando que estamos esta semana de vacaciones nos hemos acercado a la capital de nuestros vecinos los navarricos. Hemos llegado bastante rápido, gracias sobretodo a que ya hay un tramo abierto de la A-12, más conocida como autovía del camino (de Santiago). El tramo por el cual ya se puede circular enlaza Pamplona con Los Arcos.Ya en Pamplona hemos estado haciendo un recorrido por los sitios típicos; a continuación paso a enumerarlos y describirlos brévemente:
-Parque de La Ciudadela: Es el auténtico pulmón de la ciudad. Pamplona se caracteriza por tener una tasa muy alta de zonas verdes por habitante y este es su parque más emblemático. En otras ocasiones que había estado en Pamplona (San Fermines) habíamos estado los colegas y yo tumbados en la hierva de la parte exterior del parque, que es donde vienen todos los fiesteros sanfermineros a descansar y reponerse. No sabía que había vida más adentro de las murallas de la ciudadela pero esta vez descubrí que sí, dentro de la ciudadela hay más trozo de parque y se pueden ver varios edificios donde se suelen colocar exposiciones.
-Plaza del Castillo: Es la puerta de entrada al Casco Viejo y representa al corazón de la ciudad. Llegamos a ella a través del bonito paseo de Sarasate donde vimos el monumento a los fueros. Una vez en la plaza estuvimos dando una vuelta por sus pórticos y viendo el famoso quiosco.
-Casco Viejo: Es lo que más ganas tenía de ver. Aquí había estado muchas veces pero nunca de día y estando sobrio... Me encanta, es bastante amplio, tiene muchos edificios importantes para contemplar: El Ayuntamiento, la iglesia de San Cernín, la Catedral. Al estilo guiri estuvimos siguiendo el camino del encierro por todo su recorrido, empezando por la estafeta y llegando hasta la plaza de Toros. Allí nos acercamos a ver el Labrit, el famoso frontón de Pamplona, el cual me ha defraudado un poco visto desde fuera, quizás desde dentro impresione más. Con lo que he visto, de momento me quedo con mi querido Adarraga.
-Parque de La Taconera: Este es otro parque emblemático de la ciudad. Tiene una zona muy chula con estanques en la que habitan patos, cisnes, ocas, pavos, etc...
-Parque de Yamaguchi: Este es el tercer parque que visitamos. Tiene este nombre en honor a la ciudad nipona de Yamaguchi (con la que se encuentra hermanada Pamplona). Es un parque original porque tiene algunos (no muchos) detalles ornamentales japoneses. Al llegar al parque nos encontrábamos bastante sofocados y cansados así que decidimos tumbamos a reposar aprovechando la sombra de un gran sauce.


Parque de La CiudadelaMonumento a los fueros


AyuntamientoParque de La Taconera (1)


Parque de La Taconera (2)Parque de Yamaguchi