sábado, mayo 27, 2006

Las cuevas de Ortigosa

Como yo nunca había visto las cuevas de Ortigosa nos hemos acercado a verlas esta misma tarde. Son las únicas cuevas acondicionadas para turistas que tenemos aquí en La Rioja y la verdad es que no me han defraudado.
Hemos aparcado el coche en Ortigosa de Cameros y tras pasar el puente de hierro que las separa del pueblo hemos pagado la entrada de dos euros y medio que da derecho a la entrada a las dos cuevas que se visitan (aunque hay más). La guía nos ha acompañado a la entrada de la primera y hemos entrado junto a ella y a un grupo de unas quince personas más. Son dos cuevas las que hemos visitado:
-La gruta de La Paz de 236 metros.
-La gruta de La Viña de 114 metros y con una entrada y salida única.
Se pueden apreciar perfectamente todos los fenómenos típicos de las cuevas de roca caliza: estalactitas, estalagmitas, columnas, formas de figuras en las rocas...; además con la visita se aprende bastante sobre cuevas ya que la guía va dando explicaciones constantemente.
No pongo imágenes porque no dejaban echar fotos dentro de las grutas.


Exterior de las cuevas

Al salir de las cuevas nos hemos dedicado a darnos una vuelta por Ortigosa de Cameros, un pueblo muy atractivo y que a mi me trae muy buenos recuerdos gracias a las juergas que nos corríamos en fiestas cuando acampábamos toda la cuadrilla en el pantano que hay cerca del pueblo. Estas son algunas imágenes del pueblo:


Ortigosa (1)Ortigosa (2)


Ortigosa (3)Ortigosa (4)

No hay comentarios: